Alerta en EU por papaya procedente de México

Por Raúl Curiel

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), sostiene que dicho fruto está vinculado con 62 casos salmonela tipo Uganda.

Ahora los focos de alerta los encienden las exportaciones de papaya mexicana hacia el vecino país del norte. O al menos así lo sostiene el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que establece que la papaya de México es la fuente de un brote de salmonela Uganda en 6 estados y que más de 60 personas se han enfermado y 23 de ellas requirieron hospitalización.

Se sabe que los estados involucrados son: Connecticut, Massachusetts, New Jersey, New York, Pennsylvania y Rhode Island. Este informe refiere que una de las personas enfermas era del estado de Florida, pero había viajado a Connecticut una semana antes de enfermarse. Es por eso que ya se investiga el caso de personas enfermas en Texas.

Aquí en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que encabeza Francisco Javier Arriaga Trujillo, sostiene que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la causante de la contaminación. Pero en tanto no concluya la investigación que realiza el CDC y se realice el aislamiento de la batería involucrada, no se podrá afirmar que aquí se originó el brote.

Por lo pronto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) mejor advirtió a los supermercados, restaurantes y otros proveedores de servicios de alimentos en todos los estados que no vendan o sirvan papayas importadas de México.

Lo grave del tema es que, aunque la papaya que ocasionó el contagio se vendió entera, es posible que las tiendas de comestibles individuales la hayan cortado la estén vendiendo en contenedores o barras de ensaladas; además de que entera o en rodajas, es difícil determinar dónde se cultivó la fruta.

¿Qué pasó con Catador Alteño?

Se estima que para el 2021 se comercialicen a nivel mundial más de 34 millones de cajas de nueve litros de tequila, siendo Estados Unidos el principal mercado. Por este motivo, hay empresas que únicamente se dedican a vender sus marcas únicamente en el extranjero. Así era el caso de Catador Alteño, una compañía que colocaba al mes 30 mil litros de su bebida en la nación del norte, así como en Chile y Alemania. Además estaban a punto de llegar al mercado asiático.

Esta firma surge en 1990 y fue fundada por José Luis López Ángel, sin embargo a finales de 2014 denunció a Francisco Javier Estrada Barba por el despojo de los terrenos donde se ubicaba la empresa. Después de comprobar legalmente que era el fundador y dueño de la compañía, la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia con el expediente número 1462/2015, resolvieron a favor del mismo López Ángel, por ello se ordenó la restitución y la reparación del daño. Pero, posteriormente el caso cayó en manos del Juez Mixto, David Axel Ruvalcaba Hernández, quien a juicio del denunciante, ha beneficiado a Estrada Barba impidiendo, a través de recursos poco claros, que López Ángel retome la posesión de la compañía.

Inclusive a Ruvalcaba Hernández se le acusa de beneficiar abiertamente al infractor y no es la primera vez que ocurre, ya que anteriormente también en otro juicio de despojo de la tequilera Centinela se le acusó de ayudar a los presuntos criminales. Motivo por cual, José Luis López Ángel le solicita Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, la revisión del caso ante posibles atropellos por parte del juez. Recientemente entraron maquinas a destruir lo que era la fábrica pese a los recursos jurídicos en curso que pesan sobre esos activos. Menudo y tequilero lío se gesta por esas tierras de Los Altos, Jalisco.

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Publimetro

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo