Cambios difíciles, pero necesarios

Por Mónica Fernández Balboa

La cuarta transformación convocada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador implica profundos cambios. Uno de ellos es la construcción de nuevas instituciones como es el caso de la Guardia Nacional y, en su momento, la extinción de la Policía Federal. Lamentablemente, a lo largo de casi veinte años esa dependencia responsable de contribuir a la seguridad no dio los resultados esperados. Tan es así que por lo menos en la última década se desató una ola de violencia en diversas regiones del país que demandaba decisiones de fondo.

En ese sentido, hay quienes habiendo tenido ya la responsabilidad de garantizar la seguridad y después no solo de haber fracasado en sus estrategias sino de habernos llevado a la situación crítica que hoy se vive ahora buscan aprovecharse para criticar cuando no pudieron resolver la principal demanda de los mexicanos.

Hoy, el gobierno por mandato constitucional tiene la obligación de integrar un nuevo cuerpo en el que se erradiquen viejos vicios y depurar a las instituciones. Para ello, es indispensable asegurar que en la corporación que se está creando participen los mejores elementos y un requisito ineludible es la disciplina y la confianza.

En el caso de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, como en todas las demás dependencias gubernamentales, es necesario que todos se sujeten a los programas de austeridad y a criterios de profesionalismo, honestidad e imparcialidad. Si existen casos en que se pudieran haber cometido excesos se deben investigar a fondo y proceder en consecuencia para reparar los errores y sancionar a quienes pudieran haberlos cometido, como lo señaló el Presidente de la República.

En ambos casos, son naturales las resistencias al cambio, pero en cualquier circunstancia, es necesario que se actúe de manera justificada y con estricto apego a ley. Los derechos de todos los trabajadores deben estar garantizados y es deseable que no se politice la cuarta transformación que quiere la mayoría de los mexicanos.

Las opiniones de nuestros columnistas no reflejan la de Publimetro

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo