G20: la migración como una responsabilidad conjunta

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro multilateral para la cooperación económica, financiera y política a nivel mundial. Alberga a las  economías más grandes y dinámicas, que en conjunto representan el 85% del PIB global y el 66% de la población mundial.

Este año, Osaka, Japón, fue sede de la Cumbre del G20 que reunió a los líderes y representantes de estas economías para discutir los principales asuntos globales y proponer soluciones viables a los desafíos más importantes que enfrenta la comunidad internacional. Claramente, el fenómeno migratorio fue uno de los temas trascendentales en la agenda, pues supone importantes desafíos y oportunidades en distintas regiones.

Durante la Cumbre, la representación mexicana tuvo una importante y muy activa participación en las sesiones plenarias y reuniones bilaterales, donde presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

Éste será puesto en marcha en coordinación con la CEPAL y estará enfocado en el desarrollo económico de la región, así como en el incremento del bienestar social y en el mejoramiento de la gestión migratoria. Asimismo, México invitó a los países del G2O a sumarse a esta iniciativa.

En ese sentido, el Gobierno mexicano planteó un enfoque integral y colaborativo para atender las causas profundas de la migración, sobre todo desde una visión humanitaria. Además, respaldó la incorporación del tema migratorio en la Declaración de Osaka, desde su justa dimensión y como parte integral de la agenda del G20.

De esa manera, se logró el consenso necesario entre los países, para avanzar en el mejoramiento de la situación migratoria como parte de una responsabilidad conjunta.

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Publimetro

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos