¿Habrá cada día más vehículos eléctricos?

Por Guillermo Lira

Ésta es una pregunta que continuamente me hacen y que acaba siempre en que el cambio será paulatino y sería necesario esperar que pasará en dos décadas más. Hay una verdad que nadie puede cambiar, todas las empresas productoras de automóviles y sistemas de propulsión eléctrica han desarrollado y están desarrollando este tipo de energía y francamente no veo quién pare esta tendencia. Una respuesta más la tuvimos esta semana; dos marcas muy establecidas –tanto en reducción como en ventas– firmó su colaboración para vehículos eléctricos y también incluyó la parte autónoma.

Con ello, Ford se hace más fuerte e irá a plataformas de autos eléctricos en Europa y el músculo que toma VW en el tema para Estados Unidos es, sin duda, una gran oportunidad.

La alemana está con todo como grupo, desde autos pequeños hasta Bentley, están preparándose, pasando porque ya inició la venta de su hatchback eléctrico, parecido en tamaño al Golf. Audi ya está vendiendo camionetas “ETron”, la cual –por cierto– llegará a nuestro país máximo en octubre de este año.

También está Porsche con la venta de su Taycan 100% eléctrico. El acuerdo beneficia esta producción y sabemos que a Ford siempre le ha interesado el tema de la ecología, con lo que sus eléctricos no estarán lejos de estar a la venta; de hecho, una camioneta de este tipo podría estar saliendo de la planta de Cuautitlán en menos de lo que se imagine.

Así, la pregunta se responde con que cada año se multiplicarán los modelos eléctricos en el mercado y en breve no habrá empresa que no tenga en su gama este nicho. Veo muchos crossovers confirmados de los alemanes y por ahí de los japoneses, que también están luchando su lugar.

Los coreanos ya piensan en el eléctrico, y autos de especialización –como Mini– ya anunciaron sus eléctricos. Complemento que Harley-Davidson hizo historia esta semana poniendo a prueba real su “LiveWire”, su moto eléctrica que tendrá seguramente muchas hermanas, a la venta en México el próximo año.

Para concluir, no hay que olvidar que sí. Estamos en 2019 pero platicando con la empresa que pondrá en nuestro garaje de pruebas el cargador eléctrico, la demanda está superando las expectativas.

¿Ahora si, la respuesta certera? Es que no hay empresa de automóviles o proveedores que no desarrollen el futuro eléctrico, que seguramente usted evaluará en las distribuidoras y decidirá, pero de qué las habrá, ni duda, las hay hoy en día y pronto veremos crecer este mercado.

Es más, en estaciones de gasolina encontrará cada día más lugares de carga rápida en carretera… estaremos atentos, pero si quiere comprarse un eléctrico y tiene dudas escríbame [email protected]

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo