No bastan las buenas intenciones

Por Indira Kempis Martínez

La recesión, de acuerdo con los economistas, es una disminución de la actividad económica que se mide a través del Producto Interno Bruto. Algunos ya han declarado tajantemente que ésta es una realidad que ha alcanzado a México, una vez que la baja de empleos, la caída de la producción industrial, entre otros indicadores, dan como resultado esta proyección al futuro. Presentando un reto enorme y desafío a la presente administración.

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha minimizado estos análisis. Incluso, los rechaza. Sin embargo, la renuncia de Carlos Urzúa – ex Secretario de Hacienda-, pero sobretodo sus motivos son la peor señal que pudo pasar frente a las que podrían ser exageradas interpretaciones económicas, pero que al parecer no lo son tanto.

A nadie le conviene que esto siga dando síntomas de una economía débil. Por eso mismo, se necesita “no mentir” como el mismo Presidente insiste una y otra vez. Si hay algo que deba cambiar, se está a tiempo de no hacer de esto un tema “personal” o de acusaciones sin sentido, sino de alto interés público para que las decisiones del Gobierno Federal sean asertivas.

En temas económicos sí cuentan los números. No basta con buenas intenciones, acciones contra la corrupción o apoyos institucionales a los más pobres ni la austeridad. Se necesitan estrategias determinantes para no ir a donde nadie necesita estar: en una recesión.

Eso el equipo del Presidente debería tenerlo claro. Porque él es el político que, por supuesto y como lo ha hecho, va a defender su visión y acciones. Pero, el trabajo de los técnicos será titánico, demostrar que no estamos ciegos ante un panorama cuyos números -que sí cuentan- no alcanzan para tener esperanza.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo