Buscar el balance entre la soberanía y la buena vecindad

México es un país que respetará siempre la soberanía de otros Estados para gestionar sus políticas internas; no obstante, la declaración de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de Estados Unidos en cuanto al cambio de requerimientos para solicitar asilo en el país, es una acción que debe ser señalada como contraria a la buena vecindad. 

Estados Unidos exige que quienes busquen iniciar un proceso de asilo por persecución o tortura, comprueben que buscaron asilo formalmente (y fueron rechazados) en alguno de los países que cruzaron previo a alcanzar la frontera sur. 

Aunque los críticos dentro de los Estados Unidos señalan la crueldad e inefectividad de la política, es claro que ésta responde a intereses electorales, que el Presidente continuará impulsando hasta el 2020.  Sin embargo, sea cual sea el discurso, la realidad es que restringir seriamente las posibilidades para solicitar asilo en Estados Unidos, podría resultar en un incremento a los intentos de ingreso indocumentado.

Eliminar los caminos hacia procesos formales de migración que responden a necesidades de protección y a la salvaguarda más básica de los derechos humanos, no detendrá la necesidad de las personas de dejar sus países para garantizar su vida y la de sus familias pero sí alentará la informalidad y alimentará las redes de tráfico. 

La decisión unilateral de EUA lastima los esfuerzos de México de hacer del manejo del fenómeno migratorio un tema de responsabilidad compartida en la región. Esta visión es la que fundamenta nuestro interés en buscar el desarrollo y la prosperidad compartida en el sur del país así como en los países vecinos de Centroamérica.  

Por ende, nosotros continuaremos firmes en la aplicación de nuestras políticas migratorias en apego a legislación nacional y a los compromisos internacionales adquiridos, así como en nuestro impulso a políticas de fondo que realmente atiendan las necesidades de desarrollo de la población y no sean meramente herramientas de campaña.

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Publimetro

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos