Encanecimiento global de la economía mundial

Por Raúl Curiel

Hay datos muestran que el mundo está “encaneciendo” exponencialmente y se espera que las personas mayores a 65 años se multipliquen si precedentes

El perfil de los consumidores envejece y ello implica un cambio en las fórmulas para mantener cautivos a los mercados.  De acuerdo con una investigación de la firma Vanguard, denominado: “La economía de un mundo encanecido”, se espera que el número de personas mayores a 65 casi se duplique. La investigación sugiere que, contrario a las suposiciones populares, las personas mayores trabajarán por más tiempo a nivel mundial, la productividad podrá aumentar y se incentivará la inversión ya que el envejecimiento creciente de la población no necesariamente conduce a menores rendimientos de inversión, las personas mayores no consumen menos que las poblaciones más jóvenes, simplemente consumen de forma distinta.

El estudio advierte que las implicaciones para la economía global –y para los inversionistas– de dichas poblaciones envejeciendo rápidamente no son tan claras como podría esperarse y considera los efectos de cambios fundamentales en las economías globales.

Los patrones de consumo anteriores de las personas mayores tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo desafían la narrativa común de un descenso abrupto en la demanda de bienes y servicios. Los datos de estudios de las Naciones Unidas de 40 países muestran niveles estables de consumo como un porcentaje de ingresos que comienza en la juventud. La información más detallada disponible, para los Estados Unidos, mostró que las personas mayores gastan de forma distinta, no necesariamente menos. Las personas que están entrando a la jubilación empiezan a reducir los gastos en ropa, viajes, entretenimiento, coches. También gastan un poco menos en salir a comer y en educación.

Y tome nota por que en México, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) actualmente, la entidad que muestra el índice más alto es la Ciudad de México, equivalente a 61.7% adultos mayores sin embargo, la distribución geográfica de la población adulta mayor no es homogénea en el territorio nacional, para el 2030, el Distrito Federal será la entidad más envejecida, con una proporción de adultos mayores equivalente a 20.5%, seguida por Veracruz (16.5%), Sinaloa (15.9%), Nuevo León (15.5%) y Jalisco (3.3%). ¡Ponga sus barbas a remojar!

Llegan los Data Rewards

La empresa de telecomunicaciones Telefónica, que en México encabeza Carlos Morales, anuncia con bombo y platillo su producto: “Data Rewards”, un formato de entrega de recompensas, a través de paquetes de datos móviles, para usuarios que acepten ver un video o contestar un formulario de alguna marca. Este formato asegura a los clientes la interacción del usuario con sus campañas y la completa visualización de sus anuncios, garantizando que éstas han sido entendidas y recordadas.

Esta forma de evaluar y medir la efectividad del formato Data Rewards, es a través de estudios Brand Lift, el cual apoya a identificar si la activación de campaña contribuye al conocimiento de marca, a evaluar si es memorable, a comunicar las asociaciones más relevantes de la misma y a determinar si se muestra una intención de compra.

Crece Mars Petcare

Era el año de 1988 cuando Mars inició operaciones en México y poco después inauguró su primera planta de cuidado para mascotas en El Marqués, Querétaro en 1995. Hoy cuenta con diferentes segmentos de negocio como: Mars Wrigley, confitería, chocolates y goma de mascar, y Mars Petcare, que está enfocada a alimento para mascotas, con marcas insignia como: Pedigree, Whiskas, Cesar, Sheba, así como el negocio de alimento Premium para mascotas con marcas como: Royal Canin y Eukanoba. Además del hospital de mascotas Banfield, hospital veterinario líder a nivel mundial.

Y justamente la protección animal ha tomado mucha relevancia en la principales ciudades del país como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, y recientemente se llevó a cabo el Primer Encuentro de Bienestar Animal, organizado por la Agencia de Atención Animal (AGATAN) dentro de la Cámara de Diputados en la CDMX, donde se plantearon y discutieron temáticas del bienestar animal, considerando su interacción con los humanos como una herramienta que permita desarrollar políticas públicas.

Paso firme de JAC México

Le cuento que al cierre del primer semestre de 2019, la armadora de autos JAC México, marca de origen chino comercializada por Giant Motors Latinoamérica (GML), reportó un crecimiento en ventas del 70% contra el mismo periodo del año pasado. Este buen desempeño lo atribuye la firma a la buena aceptación y comercialización de sus cinco vehículos que actualmente se ofrecen en México: el sedán j4, la familia de SUVs Sei 2, Sei3 y Sei7; y la pickup Frison T6. Tome nota.

 

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