Opinión

Los 200 primeros días de gobierno

Queda claro que la reconstrucción de la Ciudad de México, después del Sismo del 19 de septiembre de 2017, es uno de los asuntos más importantes para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México.

Así lo dejó de manifiesto al mencionar el tema al inicio de su informe, «200 Días de Gobierno”, este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlateloco. Un evento ante miles de personas, en el que la jefa de gobierno habló alto y firme sobre los avances bajo su administración

Lo hizo acompañada del presidente del tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, el presidente del Congreso capitalino, Jesús Martín del Campo, así como de Alcaldes.

Al iniciar su discurso, explicó los seis ejes de su gobierno: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América, Innovación y trasparencia , además de Seguridad y Cero Agresión.

Aseguró que se avanza hacia una ciudad más justa, con menos desigualdades y con mayor acceso de todos a los grandes derechos; entre otros el acceso a una vivienda digna, asunto en el que trabajamos sin tregua de forma profesional y honesta desde la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. No descansaremos hasta que la última persona damnificada esté de regreso en su hogar con una vivienda digna y adecuada.

Al respecto, la Jefa de Gobierno informó que la reducción de los costos por demolición de edificios dañados, se redujo de 3 mil pesos a 500 pesos por metro cuadrado, esto como ejemplo de los cambios profundos en materia de honestidad que se están generando en la ciudad.

Habló de poner los recursos públicos al servicio de la gente con honestidad y eficiencia, disminuyendo las desigualdades, fortaleciendo el respeto de los derechos humanos, para promover la participación de ciudadanos más críticos y solidarios, y orientar mayores esfuerzos ahí donde hay mayores desigualdades. Lo dijo mientras describía a la ciudad de México como “nuestra casa”.

Aseguró que si bien se ha avanzado en los objetivos que se planteó, apenas inicia la verdadera Cuarta Trasformación de la ciudad de México, que tiene como una de sus bases la rendición de cuentas.

En este sentido aseguró que la reconstrucción de la Ciudad de México se hace de forma trasparente, segura y con costos adecuados. Se comprometió, ante los cientos de asistentes ahí presentes, a no permitir ningún abuso.

Informó que serán rehabilitadas y reconstruidas 11 mil 884 viviendas unifamiliares, de las cuales ya están en construcción 27 por ciento, y para diciembre del 2019 se estará atendiendo al 70 por ciento de ellas.

Explicó que para ejercer la logística de la reconstrucción, la ciudad se dividió en 193 polígonos. A cada polígono se le asignó una empresa constructora, una supervisora, un director responsable de obra, un monitor y un notario a fin de trasparentar el uso de los recursos y apostar por una rendición de cuentas permanente y dinámica.

Informó que en el caso de la vivienda multifamiliar: de los 394 edificios afectados, se ha iniciado obra en 90 y hacia finales de año se estará atendiendo a 300.

Con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se diseñó un esquema integral de atención y mitigación para las grietas, particularmente en el Oriente de la ciudad y ya se está trabajando por las Alcaldías, y pronto con el Sistema de Agua de la Ciudad de México para mitigar los daños en grietas.

Se ha capacitado a más de 400 directores responsables de obras, y corresponsables estructurales que llevaron a cabo predio por predio la revisión de la seguridad de la Reconstrucción en cada uno de ellos, ahí donde hay grietas. De igual manera se instaló una mesa legal con el Colegio de Notarios, que está dando apoyo a toda persona damnificada por el sismo que lo requiera.

Explicó que desafortunadamente algunas familias tendrán que ser reubicadas, pero el gobierno les garantizará el derecho a la vivienda.

Durante su discurso y rendición de cuentas, la jefa de Gobierno agregó que asume su cargo como una oportunidad para ejercer un gobierno profesional y honesto, donde pondrá los mayores esfuerzos ahí donde hay mayores desigualdades, en búsqueda de la constitución de un nuevo civismo hacia una ciudad más solidaria en la que todos asumamos nuestra parte de corresponsabilidad.

Aseguró haber llegado al gobierno de la ciudad para realizar cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos, pero sobre todo para construir una ciudad más justa en la que ampliemos el acceso a los derechos.

Al respecto, la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas ha requerido una intervención integral y un blindaje de la mano de la Comisión para la Reconstrucción y las personas afectadas, así como y de las comunidades, sociedad civil, colectivos, el sector académico y la iniciativa privada para consolidar el proceso de reconstrucción de manera absolutamente ética y transparente.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos