Estrés financiero

Por Lourdes García

Llegó el verano, te sientes abrumado porque amigos y familiares empiezan a salir de vacaciones. Cae la quincena y así como llega, sale por la ventana. No te alcanza para ahorrar y tú… sentado en tu escritorio o de camino al trabajo mientras lees esto. ¿Tu cabeza ya está dando mil vueltas?

Si detectas o sientes que algo anda mal en tus finanzas personales o las deudas ya sobrepasaron tu capacidad de gasto e ingresos, es probable que estés viviendo bajo estrés financiero y aún no te hayas dado cuenta.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés causado por problemas laborales, financieros y deudas afectan la salud física y mental de las personas casi a la par que el humo del cigarro.

El 30% de las personas sufren de ansiedad, estrés o depresión, relacionados con su situación financiera, tanto actual (a corto plazo), como a futuro (largo plazo). Y ¿qué es lo que pasa? Bueno principalmente la falta de planeación en estos casos nos lleva a vivir el día a día y perder control sobre nuestro comportamiento con la cartera. Es solamente cuando estamos en situaciones extremas, que nos damos cuenta de la gravedad de nuestras acciones pasadas y generalmente nos encontramos en el punto en que no vemos salida. La luz al final del túnel es demasiado lejana y no podemos alcanzarla.

Algunas recomendaciones:

  • Lleva un control de tus gastos, con esto evitarás que las deudas impacten tu calidad de vida. No gastes más de lo que ganas y evita utilizar el crédito de tus tarjetas o el efectivo “extra” que tienes en la cartera si es probable que lo puedas necesitar a futuro para alguna situación o emergencia.
  • Establece límites de gasto para placebos. Sí placebos. Todo aquello que compras sin darte cuenta y que en realidad no necesitas pero te genera satisfacción por algunos minutos/horas. Esto aplica para objetos, comida y eventos sociales.
  • Utiliza algunas herramientas que te permitan hacer una evaluación de tu situación financiera. Existen algunas apps disponibles que puedes descargar en la tienda y te podrán ayudar a hacer el análisis de forma rápida y segura. Solamente es necesario que des acceso a tu cuenta de banco y tarjetas.

Los programas de educación financiera ayudan a disminuir los problemas económicos y los niveles de estrés financiero. Puedes encontrar varios de ellos en el portal web de bancos y fintechs en México o el mundo. Un plan de acción que puedes poner en marcha es comenzar a leer más sobre cómo puedes empezar a solventar tus deudas o bien aprender sobre técnicas que te permitirán comenzar a manejar mejor tu dinero.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo