Si EU considera que México ayudó a las investigaciones, podrá reclamar dinero de El Chapo

Por Vanessa Rubio Márquez

El 19 de enero de 2017 Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos (EU), basado en el Tratado de Extradición entre ambos países suscrito en 1978 y que dejó sin efectos los anteriores que existían desde 1899; así como de un Convenio Específico de Extradición que se suscribió para el caso por los delitos delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En EU, Guzmán enfrentó un juicio en Nueva York que duró 3 meses y en el cual el pasado miércoles 17 de julio se le condenó a prisión de por vida más 30 años y la confiscación de más de $12 mil 700 millones de dólares (más de $242 mil millones de pesos).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de señalar que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades estadunidenses para rastrear las cuentas ligadas a esta persona, aunque muchas veces esta búsqueda se complica porque las cuentas y los bienes no siempre están a nombre del inculpado y deben realizarse investigaciones más complejas de prestanombres y beneficiarios finales.

Cuando se trata de un delito transnacional es necesario acudir a los tratados internacionales que tiene México. Para el caso de Estados Unidos, el 4 de septiembre de 2001 se firmó el Memorándum de Entendimiento en materia de Compartimiento de Bienes Decomisados en Procedimientos Penales, que permite repartir el dinero y los bienes decomisados de la delincuencia. Este documento en su artículo IV punto 1, señala que las partes podrán compartir dichos bienes o el producto de su venta, parcial o total, cuando se haya prestado asistencia en investigaciones, procedimientos o acciones que hayan dado como resultado el decomiso.

Dependerá entonces de los acuerdos existentes entre ambos países, pero también de una serie de juicios de valor, negociaciones y entendimientos específicos que habrán de hacerse en los próximos días y meses entre México y EU, qué país se quede con qué porcentaje de recursos y bienes derivados de este proceso.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo