Es obligación de México reclamar los bienes de El Chapo

Sin duda, el caso de Joaquín Guzmán, alias el Chapo, es sumamente importante para nuestro país debido a su trascendencia internacional.

Tras ser sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de prisión, el pasado 17 de julio por un juez federal en Nueva York, Estados Unidos, nos queda la gran duda sobre los bienes y la fortuna obtenida por el líder del Cártel de Sinaloa, los cuales, se dice, son incuantificables, pues no se tienen pruebas sobre las operaciones que realizó durante todos los años de ejercicio de esta célula delictiva.

Además de la sentencia que recibió Guzmán, la corte estadounidense ordenó un decomiso de más de 12 mil 600 millones de dólares, cifra que los propios investigadores del caso denominaron como “conservadora” al hacer el cálculo de la venta de estupefacientes que hizo su cartel en territorio estadounidense.

Es necesario mencionar que, de 2009 a 2012, Joaquín Guzmán Loera fue incluido en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, lista en la que de inicio, para figurar, se debe tener una fortuna de al menos mil millones de dólares.

Imperante recordar que el salario mínimo general en México, a partir del 1 de enero de 2019, es de 102.68 pesos diarios; cifra que vuelve imposible para la gran mayoría de los mexicanos, obtener una fortuna de mil millones de dólares durante nuestra vida laboral.

Establecido lo anterior, está claro que es una obligación  del gobierno federal reclamar y exigir la mayor parte de los recursos incautados al narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el Chapo, ya que la mayoría de los actos delictivos y daños que causó –y continúa causando– su empresa criminal, son en México.

La afectación que hizo al tejido social nacional no se puede reparar aún con todos los ingresos que generó, de los cuales sólo una pequeña parte es la que está en disputa con Estados Unidos, pero estoy segura se podrán tomar acciones para paliar el daño que provocó este personaje y así abonar a la reconstrucción del tejido social. De ahí surge la importancia de pelear y exigir esos recursos para el beneficio de nuestro país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos