Rumbo a los Premios Effie Awards México 2019

Son los Premios a la eficiencia publicitaria, que reconocen a las campañas de comunicación comercial que generan resultados a los anunciantes y a las empresas. Por una iniciativa de la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, se llevan a cabo en nuestro país desde hace 20 años, José Alberto Terán, Sergio López y el Consejo Directivo de esa época, fueron los que lograron traerlo a México en 1999.

En Estatus hemos sido testigos del desarrollo y consolidación de los Premios Effie, que año tras año crecen en numero de trabajos inscritos, en mas agencias de publicidad, de medios, de activaciones, agencias de todos los tamaños, entre otras, preocupadas de conseguir los codiciados Effies de Bronce, Plata, Oro y el Gran Effie.

Hoy los Premios Effie los sigue organizando la AMAP, presidida por Sebastián Tonda, CEO en México de Dentsu Aegis Network, Sergio López, es el Presidente Ejecutivo de la AMAP, José Alberto Terán, es el Presidente del Consejo Consultivo de los Premios y el Presidente y Director General de Terán/TBWA, y Mayra González, es la Presidenta del Jurado del Effie México 2019 y la Directora de Ventas Globales de Nissan Motor Company.

Este año se registró un incremento del 38% en el número de casos inscritos, y creció en un 25% el numero de agencias registradas para el certamen, son muy buenas noticias, primero porque ha sido un año complicado para la industria y para nuestro país, y segundo porque el sólo hecho de registrar un caso o campaña a los premios, significa que fue un trabajo ganador por sus resultados.

Generalmente en la creación de una buena campaña, intervienen, la agencia de investigación que recopila y traduce el análisis de los datos, la agencia creativa que genera una muy buena idea, con una casa productora que produce los materiales audiovisuales para la comunicación en las diferentes plataformas, una agencia de medios que crea la estrategia de comunicación, en fin, genera una cadena productiva eficaz y certera, además de ser multidisciplinaria y multiplataforma, ya que pueden abarcar varios medios, televisión, cine, radio, anuncios exteriores, digital, redes sociales, pantallas en el metro, en los autobuses, en revistas, periódicos, teléfonos móviles, etc.

Este año se llevó a cabo la primera ronda de calificación en el IPADE, que desde hace años ayuda a la AMAP y a los Premios Effie a evaluar todos estos casos, con el rigor metodológico del certamen y el prestigio que caracteriza al IPADE, representado por Carlos Chavez Solís, profesor Decano de Comercialización.

Convocó la AMAP a casi 300 miembros del jurado, integrado por CEOS de agencias creativas, de medios, mercadólogos, planeadores de estrategias, VP creativos, de servicio a clientes, de operaciones, etc., creo que es como un curso intensivo de actualización para todos los jueces, ya que en sólo en 4 horas revisan 10 casos, ven otras categorías con las que no trabajan en el día a día, y se genera una discusión para la evaluación entre los 10 miembros de la mesa, muy interdisciplinaria y enriquecedora.

Hoy mas que nunca con la innovación tecnológica está cambiando todo, la forma de crear las campañas, el tiempo de la creación y la emisión, las plataformas donde se van a comunicar, el tiempo de recepción de los mensajes, la percepción de estos y la forma de medir los resultados.

Otro punto importante del crecimiento de los Premios, ha sido que hoy están participando agencias de todos los tamaños, especializadas en diferentes plataformas y con presupuestos muy variables.

Es por todo esto que la industria de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación son un motor esencial de la economía en nuestro país, que genera un buen numero de empleos y que gracias a los Premios Effie Awards México se pueden medir, evaluar, reconocer y premiar, de acuerdo a su efectividad.

No cabe la menor duda que gracias a estos premios, los mas codiciados por los anunciantes, las marcas, las agencias de creatividad, de medios, las productoras y todas las plataformas de difusión, ayudan a elevar el nivel de la comunicación publicitaria en México.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .

Por favor escríbanos a estatus@ikarusmx.com y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.
Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos