Opinión

Corrupción: un animal memorioso

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “los elefantes nunca olvidan”; pero ¿qué los hace tan memoriosos? Tienen el cerebro más grande de todos los animales terrestres; cuentan con 257 mil millones de neuronas; su hipocampo, (la parte del cerebro que relaciona la memoria con las emociones) es más grande que cualquier especie… quizá por eso sea tan difícil mover a ese “elefante blanco, reumático» que dejó el gobierno anterior con la corrupción” como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justamente por ese peso añoso y memorioso, es difícil dejar atrás los vicios de los partidos viejos, “el autoritarismo, la opacidad, la corrupción que llevaron a que a la ciudad de México le faltara mucha atención y le sobrara mucha corrupción”, como ha expresado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La estrategia para combatir la corrupción, que en el pasado fue una mina de oro para los políticos corruptos, pasa por algunas medidas contundentes que el gobierno ha anunciado en días recientes para el combate a la impunidad y la corrupción y el desmantelamiento de las estructuras delictivas y de los grupos criminales incrustados, históricamente en el país:

Uno: La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que contiene 245 delitos aplicables contra la acción ilegal de los criminales,con el fin de  arrebatar a los delincuentes las propiedades generadas con ganancias ilícitas como son, entre otras: la delincuencia organizada; secuestro; delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; los delitos contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimientos, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos,recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Dos: La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer una plataforma de “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción” para fomentar la denuncia de actos de falta de probidad dentro de la administración pública federal: actos graves de corrupción, violaciones de derechos humanos y acoso, con la garantía de que sus datos serán confidenciales.

Tres: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa de reforma al Código Penal de la Ciudad de México para endurecer las sanciones al robo en distintas modalidades, agravándose más en caso de reincidencia para un mayor castigo por feminicidio, homicidio, agresiones contra la Policía y despojos. Es decir, incrementar la penalidad por el uso de la violencia con la intención de que esta se reduzca a partir de los cinco ejes de la estrategia de seguridad ciudadana que son: la atención a las causas, una mayor presencia policíaca, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y ciudadana, y modificaciones al marco legal.

Todas, medidas para la verdadera erradicación del largo y hondo surco de impunidad que han ejercido los corruptos y transgresores de la ley, que para López Obrador han crecido “como hongos después de la lluvia”.

Ya lo dice el estatuto de Morena que entre sus bases está el no permitir ninguno de los vicios de la política de administraciones anteriores: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, el entreguismo, la corrupción.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos