Crimen organizado trasnacional

Por Vanessa Rubio Márquez

Lo que denotan los lamentables hechos ocurridos el pasado miércoles 24 de julio en una plaza comercial en el Pedregal es que cada vez es más común, en México y en el mundo, el crimen organizado trasnacional.

Vivimos en un mundo globalizado donde las cadenas de interconexión no sólo aplican a procesos positivos como el comercio, la inversión, las finanzas, la cultura o el turismo; si no que también aplican a las amenazas y retos como la actividad criminal. Por ejemplo, el contrabando de droga, que se estima que representa hasta $652 billones de dólares; la trata de personas, que se estima obtiene $150 billones de dólares en ganancias; o el tráfico de armas, que representa hasta $3.5 de billones dólares; todos estos son delitos que se cometen a través de estructuras que operan en distintos países.

Ahora bien, para combatir la inseguridad los países cuentan con diversos instrumentos jurídicos como los tratados de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal (tenemos con 37 países); los tratados de cooperación para prevenir, detectar y combatir el lavado de dinero (hemos suscrito con 4 países); los acuerdos de cooperación para combatir la delincuencia organizada trasnacional (tenemos con 6 países) los acuerdos de cooperación para combatir el narcotráfico; el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como la farmacodependencia (hemos firmado con 34 países); así como los memorándums de entendimiento para la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Debemos, por ende, utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir el crimen trasnacional, y no podemos permitir que se creen estereotipos vinculados a nacionalidades específicas. Recordemos las ofensas tan grandes de las que hemos sido objeto los mexicanos cuando se han estereotipado a nuestros nacionales en Estados Unidos, por lo que hay que tener mucho cuidado con hacer generalizaciones.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo