Recesión económica a las 3, 2, 1…

Por Raúl Curiel

No lo digo yo, lo dicen las corredurías y analistas financieros que advierten que técnicamente, al reportar una contracción por dos trimestres consecutivo, la economía se declara en recesión

Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato. La recesión está a la vuelta de la esquina y el problema no es que se declare como tal, sino que se quede estacionada en nuestra economía.

Revisando los reportes semanales de corredurías como Citibanamex, BBVA, Banco Ve Por Más, Banorte y del propio Banco de México, pareciera que se están esperando a que sea el Inegi quien declare formalmente el estatus de recesión y por el momento sólo se atreven a decir que se experimenta una desaceleración económica.

Por lo pronto la correduría JP Morgan, lo dice con todas sus letras al sostener que México difícilmente podrá evitar caer en una recesión técnica durante el segundo trimestre del año, debido a la debilidad mostrada por la actividad en el primer semestre.

Para los analistas de JP Morgan y de otras corredurías, calificadoras y bancos, el escenario de recesión es inevitable ya que el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición oportuna del desempeño económico del país, permaneció invariable en mayo con respecto a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y es que dichas métricas revelan que el dato del Producto Interno Bruto del país al mes de mayo permaneció plano. Sin embargo, estuvo un poco por debajo de las expectativas de +0.1% y esto deja entre ver que la actividad general siga en descenso.

Con tal frialdad de números, las proyecciones de los analistas reducen sus expectativas de crecimiento para la economía de México durante el segundo trimestre del año desde esperar un avance de 0.2% hasta anticipar ahora una caída de 0.5%, en la serie con ajuste estacional.

Estas proyecciones están en línea con las expectativas de Bank of America Merrill Lynch, firma que a principios de julio, vaticinó que la economía de México está cada vez más cerca de entrar en una recesión técnica o virtual.  Pero estos son sólo algunos datos que arroja el mercado financiero, habrá que ver qué “otros datos” tiene el Gobierno para revertir la tendencia.

Alerta en coches Volkswagen

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comanda Ricardo Shieffeld publicó sendas alertas para los poseedores de autos de la alemana Volkswagen, que en México encabeza Edgar Estrada, ya que se deben someter a revisión algunos modelos como el Saveiro, años modelo 2015, 2016, 2017 y 2018.

Y es que Volkswagen de México detectó que existe una falla en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, y puede ocasionar el bloqueo de la rueda, lo que podría resultar en un accidente. Por ello, se deben revisar los vehículos afectados y sustituir los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros. Se sabe que en México, han sido comercializadas 21,378 unidades posiblemente afectadas.

También se llamó a revisión a quienes posean el modelo Crafter años 2008 al 2017 ya que existe la posibilidad de que se produzca un deterioro del agente propulsor debido a una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura. Como consecuencia, en caso de accidente, y de activación del airbag frontal en el lado del acompañante se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo. Tome nota.

Enseñanzas europeas

A dos años de su implementación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,  España anuló el impuesto a bebidas saborizadas en aquella región, entre otras cosas, por no demostrar su efectividad para reducir el sobrepeso y obesidad.

Así pues, Cataluña se convierte en una historia más de aquellos países o regiones, donde este impuesto a calorías es revocado, ya lo hizo Dinamarca en 2012,  al ver que no bajaban los índices de sobrepeso y obesidad y donde se afectaba al comercio interno considerablemente.

Una rayita más al León

El Club de futbol León, actual subcampeón, sumó como hidratador oficial a Electrolit, la marca insignia de PiSA Farmacéutica. De esta manera los 11 sabores estarán presentes en el torneo de apertura de la LigaMx, gracias al acuerdo pactado y gestionado por José Ramón Fernández Jr., Director Comercial y de Marketing del Club León.

Esta apuesta se firma en momentos de que esta marca anunciar su presencia en la Olimpiada Nacional, en el proyecto ProBeis y con el Club Puebla de primera división. Ahora toca el turno a un equipo de larga tradición y con la promesa de conseguir otro título de la LigaMX. Tome nota.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo