El compromiso de la 4T contra la corrupción

Por Mónica Fernández Balboa

El Presidente de la República y en MORENA asumimos como un tema esencial de la Cuarta Transformación erradicar la corrupción en nuestro país. Es una pena que México al tiempo que ocupa un lugar importante en la economía mundial, también sea considerado a nivel internacional como una de las naciones donde hay más corrupción.

Es ampliamente sabido que durante mucho tiempo desde el gobierno se dejaron correr prácticas indebidas, en especial, en altas posiciones de la administración. Esto ha significado un grave deterioro social, político y económico. La corrupción se traduce, en principio, en irritación de la sociedad que observa con profunda molestia la forma indebida en que servidores públicos se aprovechan de los cargos que ocupan.

De igual forma, la corrupción inhibe a los inversionistas que con frecuencia son prácticamente extorsionados para llevar a cabo sus actividades, lo cual se transforma en menos oportunidades y empleos para todos. Al final de cuentas, el pueblo termina pagando el costo de las acciones corruptas.

En el terreno social, también, la desviación de recursos o la corrupción en cualquier manera que se exprese dificulta el combate a la desigualdad, ya que, en los hechos, reduce los recursos que deben destinarse a las personas que requieren de apoyos públicos para salir adelante.

En ese sentido, la corrupción no tiene justificación alguna. Todos los servidores públicos están obligados a comportarse dentro de la Ley y no existe razón para que se aparten de ella. Nadie puede ni debe actuar para beneficiarse a si mismo del cargo o a para ayudar a terceros.

En un Estado de Derecho como el que estamos construyendo, todas esas prácticas deben investigarse y es indispensable llegar al fondo sin ánimos revanchistas o de venganza en contra de nadie. Lo que la sociedad reclama es que se haga justicia y que en donde se hayan encontrado conductas indebidas simplemente se aplique la Ley.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo