Opinión

Conflicto en los cielos de México

La llegada de Emirates Airlines a nuestro país despierta inquietud entre los participantes del mercado en medio de reclamos y practicas monopólicas.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor, de Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que en lo que va de este año ha recibido mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, de las cuales el 78 por ciento han sido conciliadas. Entre los principales reclamos figuran las cancelaciones y retrasos de vuelo, entre otros. También, se dio a conocer la suma a la que ascienden las sanciones a dichas compañías, que supera los siete millones de pesos.

Pero también la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, ha hecho lo suyo al alertar de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional, por parte de líneas aéreas nacionales e incluso, internacionales. Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

En este entorno se enmarca la llegada inminente a México de Emirates Airlines, que tendrá la ruta Ciudad de México, Barcelona, Dubái a partir del próximo 9 de diciembre de 2019 y que pinta para ofrecer boletos más accesibles para el consumidor mexicano.

Este arribo ha despertado inquietud en el mercado ya que le antecede un conflicto que comenzó en el año 2015 cuando Delta Air Lines, de Ed Bastian, denunció en los Estados Unidos que Emirates Airlines recibía subsidios de su gobierno, por lo cual pidieron a la administración de Barack Obama restricciones en contra de los árabes. Esta denuncia escaló en la Comisión Europea, pero al paso del tiempo en ambas partes fueron desestimadas por carecer de sustento real.

Ahora, en México se libra la última batalla que tendrá Delta y Aeroméxico contra Emirates Airlines. Aunque la ruta aérea representa menos del 0.01% del mercado de rutas áreas nacionales es primordial para las firmas estadounidenses. De hecho Aeroméxico ha incurrido en un juicio de amparo indirecto 113/2019, y en este afirman que se percataron que los árabes aún no cuentan con autorización de las autoridades, sin embargo se afirma que su interpretación legal se quedó corta debido que las autoridades liberaran los permisos de horarios e itinerarios de toda la industria del país hasta el próximo 31 de agosto. Así las cosas en esta batalla de altura

Novedades veganas en Jalisco

Llega a Jalisco una nueva propuesta de comida vegana impulsada por el joven chef sonorense Andrés Aguilar Águila, quien ya ha conquistado a los regios y chilangos, con esta nueva opción para quienes gustan de esta corriente y estilo de alimentación. Vegan Inc. se ha consolidado en Monterrey, Nuevo León y tiene gran aceptación en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, por lo que Andrés Aguilar se arriesga a ofrecer a los tapatíos sus creaciones con una extensa variedad de platillos en la nueva sucursal Vegan Inc. Zapopan, a partir del próximo 30 de agosto. La apuesta es interesante, hay que visitar el lugar y degustar las propuestas de este inquieto chef: Andrés Aguilar Águila.

Construyendo el futuro

A ocho meses de la puesta en marcha del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha anunciado resultados relevantes, entre ellos el haber conseguido, en tiempo récord, vincular a más de 905 mil jóvenes a más de 157 mil centros de trabajo. Se trata de un esfuerzo que ha sido a nivel nacional y estatal, como en Jalisco donde 18, 578 aprendices se han sumado al Programa, en su mayoría mujeres ( 58,8%) , en el que los empresarios de la entidad han sido un aliado fundamental .

Así pues, el sector privado y el Gobierno federal se juntan para asegurar el éxito en la implementación en los más de 4,261 Centros de Trabajo que han participado en esta primera edición . De hecho los tutores han desarrollado planes de capacitación en diversos ámbitos , siendo el sector administrativo (21.2%), ventas-comercio (19.5%) y servicios ( 16.8%), los más demandados con el fin de que, al término de sus 12 meses de capacitación, puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad. Lo anterior coloca a Jalisco en los primeros lugares en capacitación de aprendices en empresas en la zona centro occidente del país.

EB Capital alerta crecimiento de robos

La firma de corretaje de seguros EB Life, perteneciente al holding EB Capital, que codirigen Alejandro y René Escobar Bribiesca, estima que desafortunadamente este año se mantendrá la tendencia a la alza del robo a casa habitación en vacaciones de verano, que en esta ocasión podría ser del 20%. La tendencia indica que en julio y agosto aumenta el robo a vivienda debido a la ausencia de los inquilinos por las vacaciones. Está modalidad de robo también ha ido en ascenso debido a que se incrementó un 11% en el primer cuatrimestre de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y ahora, la tendencia indica que será aun mayor en estas fechas.

EB Life forma parte del plan de crecimiento y estrategia de negocios para 2019 de la firma mexicana EB Capital, a través de la alianza comercial con Murguía Consultores, socios de Afianzadora Insurgentes y Quálitas; y atiende las diferentes necesidades de protección para cualquier tipo de riesgo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos