Opinión

Asistencia humanitaria

El pasado 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria por la ONU en todo el planeta. Este día es sumamente significativo porque está dedicado a honrar el trabajo de todas las personas que dedican su vida o buena parte de ella a ayudar a los más necesitados y a las regiones del mundo en donde desafortunadamente prevalecen conflictos bélicos, situaciones de pobreza extrema y en donde la salud y la vida están altamente vulneradas.

Es de celebrarse que se rinda este homenaje a los seres cuya conciencia parece haberse expandido tanto que pueden abarcar como una gran sombrilla a mucha más gente que sólo a sí mismos.

Una de las formas más representativas de la madurez es comprender que más allá del egocentrismo existe otro mundo, y poder así extender todo cuanto hacemos en bien y queremos para nosotros a los desconocidos. La antesala de las y los santos es ser quienes han trascendido las fronteras de sus propias limitaciones en servicio de otros.

No se trata de poderes paranormales o de hazañas sobrenaturales, pues, aunque a veces parezca que sí, de lo que realmente estamos hablando es del máximo poder de la alquimia y la magia del amor que no conoce barreras de ninguna especie y que, además, está lleno de un incansable fuego, del fuego de la pasión por aquello en lo que se cree y en lo que se tiene absoluta fe y convicción.

Por ejemplo, Diana de Gales que dejó huella por múltiples facetas, es primordialmente recordada por sus obras humanitarias, y sobre todo porque era de llamar la atención que su concepción de lo que podía lograr era mucho más grande y poderoso que sólo jugar el rol que le tocaba por descontado. 

El homenaje que esta campaña rinde en el 2019 está especialmente dirigido a las mujeres en la asistencia humanitaria, pues la fuerza de las mujeres es y ha sido históricamente la que ha logrado salvar los pedazos restantes de una catástrofe como el bálsamo sanador y el más genuino poder de reconstrucción.

La asistencia humanitaria es una de las facetas más esplendorosas del ser humano, pues tiene la capacidad de revivir la esperanza, de darle sentido a la existencia, y de recrear las capacidades de la conciencia. Los hombres y mujeres de la historia que han sido grandes por la trascendencia de su #EfectoPositivo en el entorno, han dedicado parte de sus obras a la asistencia humanitaria como una de las formas más gratificantes de realización.

Honor pues a las heroínas y a los héroes anónimos que obran el bien incondicionalmente y que de maneras invisibles hacen que las cosas sucedan y contribuyen al ejercicio de que soñar con un mundo mejor sea posible. Que todos busquemos en nuestro interior al espléndido Ser humanitario que podemos llegar a ser. #DiaMundialDeLaAsistenciaHumanitaria #TrabajadorasHumanitarias

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos