Trabajo que da resultados

Por Mónica Fernández Balboa

Hablar de los resultados de los primeros meses de gobierno del Presidente López Obrador exige un gran esfuerzo de síntesis, pues como quedó claro en su informe del 1 de septiembre desde el primer día de la administración se inició un trabajo sin descanso a favor del país. Entre los logros más importantes hay que subrayar el combate decidido a la corrupción que era uno de los reclamos más sentidos y compromiso político indeclinable.

En ese sentido, se acabaron los privilegios de los que gozaba la alta burocracia. La austeridad que ordenó el titular del Ejecutivo se convirtió así en una nueva forma de conducta que deben acatar los servidores públicos para concentrar los recursos en la atención de las necesidades sociales. Por eso, se estableció una nueva política social que recupera la función del Estado para equilibrar las diferencias entre personas y grupos.

Como parte de los cambios del país también se puso en marcha un plan de comunicación mucho más cercano a la población. De manera permanente y cotidiana el Presidente y los servidores públicos responden a los cuestionamientos e inquietudes de la opinión pública, para informar de manera transparente, veraz y oportuna sobre las acciones gubernamentales.

Sin duda, otro de los mayores aciertos es la paridad de género en la integración del gabinete presidencial. Se trata de un acto de justicia para las mujeres, pero sobre todo del reconocimiento de que tenemos la capacidad y sensibilidad para asumir las más altas responsabilidades del país.

En el terreno de las finanzas públicas, por otra parte, se estableció una nueva política económica, en la que el impulso al desarrollo es la prioridad por encima del solo mantenimiento de los indicadores macroeconómicos.

Ahora bien, más que hablar de errores, es conveniente señalar que los cambios que requiere el país significan grandes desafíos, como por ejemplo, en materia de seguridad o en la disminución de las desigualdades. Para ello, es necesario mantener el esfuerzo con la plena confianza que el nuevo régimen que estamos construyendo nos permitirá enfrentarlos con éxito.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo