Preocupante, falta de ratificación del T-MEC en EU y Canadá

Por Vanessa Rubio Márquez

¡Desde luego! El Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (mejor conocido como T-MEC) es un novedoso acuerdo que enmarca y le da certidumbre al comercio y la inversión en América del Norte. La idea es sustituir al TLCAN que opera desde 1994.

La negociación del T-MEC llevó más de 13 meses y fue un proceso complejo, intenso y lleno de altibajos. El T-MEC consta de 34 capítulos que regulan reglas de origen, facilitación de comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; contratación pública; inversión, entre otros. Como temas novedosos que no tenía el TLCAN anterior destacan el comercio digital, PYMES, anticorrupción, género y protección de derechos de los trabajadores y del medio ambiente.

Este Tratado proporcionaría tres elementos esenciales: dar un marco legal actualizado al comercio de bienes y servicios; dar certidumbre a las inversiones que se realizan en los países miembros porque los inversionistas saben de antemano a qué reglas atenerse; incrementar la competitividad y el atractivo sobre todo de México por lo que implica hacer negocios con toda la región norteamericana.

En México, el Senado aprobó el T-MEC en junio pasado; en Canadá se prevé su aprobación en octubre y en Estados Unidos hay una ventana para que pueda ser aprobado máximo en noviembre. Si la aprobación en Estados Unidos no ocurriera, el T-MEC quedaría en suspenso indefinido, las reglas aplicables al comercio y a la inversión en la región norteamericana serían las del TLC “viejo” y lo más importante, se generaría una gran incertidumbre para el comercio pero sobre todo para la inversión en nuestro país que impactaría a la volatilidad financiera, posiblemente las calificaciones crediticias y nos dejaría en un estado de vulnerabilidad ante embates discursivos en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos. Ojalá que ese pequeño espacio que aún existe para la aprobación de este importantísimo Tratado tenga éxito y viabilidad por el bien de México, de nuestra economía, nuestra competitividad y nuestros empleos.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo