Opinión

Adiós al último coche ensamblado en Jalisco

Honda de México decidió trasladar a su planta de Celaya, Guanajuato, las líneas de producción del modelo HR-V que se fabricaba en su planta de El Salto, Jalisco

La industria automotriz se transforma y en la búsqueda de fórmulas que optimicen recursos, se gestan drásticos cambios que impactan a familias enteras. Esta vez tocó el turno a la japonesa Honda, que en México encabeza Kazuhiro Takizawa, que recientemente decidió concentrar las líneas de ensamble de autos a su planta de Celaya, Guanajuato.

Hay que recordar que actualmente se fabrica el modelo HR-V, en sus activos de El Salto Jalisco, pero a principios del 2020 dejarán de hacerlo. Por lo pronto Honda continuará sus operaciones en El Salto, enfocándose en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones.

Se están haciendo las gestiones necesarias para que esto no se traduzca en despidos con este cambio de estructura. También hay que decirlo, tanto la planta de Guadalajara como la de Celaya producen actualmente el modelo HR-V, es por eso que se cuida el traslado para no generar impacto alguno.

Desde esta planta se ensamblaron modelos como el Honda Acord Sedán y la aclamada SUV Honda CV-R, para después dar paso a lo que será el último auto que se fabricará desde Guadalajara. Honda de México sostiene que son cambios para optimizar la estructura de fabricación de sus automóviles y de paso, mejorar el negocio de la compañía.

La planta de Guadalajara continuará operando de manera habitual en el suministro de motocicletas, productos de fuerza y refacciones, mientras que la Planta de Celaya, con una capacidad de producción anual de 200,000 unidades, producirá con mayor eficiencia los modelos HR-V y Fit para el mercado nacional y global.

Inicia ensamble del Nissan Versa 2020

Y siguiendo con el tema automotriz, la semana pasada atestiguamos el inicio de producción del totalmente nuevo Nissan Versa 2020 para el mercado mexicano en la planta Aguascalientes A1, que capitanea el buen Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Esto representó para la armadora una inversión de $278 millones de dólares (MDD), erogados para el acondicionamiento de las líneas de producción de carrocerías, pintura y ensambles, donde fueron reprogramados 354 robots y adicionados 85 troqueles nuevos, además de la inclusión de nuevos colores y tecnologías.

Le cuento que en esta planta Nissan Aguascalientes A1, se emplea a más de 6 mil personas de manera directa incluyendo la planta de motores, ubicada en las inmediaciones del mismo complejo de manufactura. Además del totalmente nuevo Nissan Versa 2020, en esta planta se producen Nissan Kicks y Nissan March.

Por cierto que la planta A1 produce 1,330 vehículos por día lo que representa una unidad cada 55 segundos, esto significa que el nuevo Nissan Versa tendrá una producción de alrededor de 410 unidades por día. Tome nota.

Asimismo, durante el próximo mes, la planta de Nissan CIVAC ubicada en Cuernavaca Morelos, también dará inicio a la producción del nuevo Nissan Versa 2020 para cubrir la alta demanda de los diferentes mercados.

Posteriormente Nissan Mexicana anunciará la fecha de introducción al mercado y especificaciones técnicas para el mercado de México.

Interjet con renovados bríos

Aquí le cuento que Interjet, aerolínea que comanda William Shaw, cocina mejoras en su estructura logística de procesos, optimización de itinerarios y cambios eficientes en su flota. Se trata de una estrategia para el fortalecimiento de su modelo de negocio, donde la compañía reestructura horarios de vuelo e incrementa su conectividad en la Ciudad de México.

Con esta reestructuración de itinerarios, la aerolínea espera incrementar en más del 40% las conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con esas mejoras, su oferta de asientos para el segundo semestre de 2019 alcanzaría los 10 millones, que supone un aumento de 12.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además del aeropuerto de la Ciudad de México, el de Cancún se convertirá en un hub muy importante para Interjet, al operar 378 vuelos a la semana. Esperemos que dichas mejoras se traduzcan en una mejor atención al consumidor, que dicho sea de paso, es una de las aerolíneas que más quejas acumula en la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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