Audi E-Tron el primer eléctrico del grupo

Por Guillermo Lira

Sin duda, la pasarela de Fráncfort se puso las pilas. El nuevo orden es el motor eléctrico y sus baterías para la movilidad, el motor de combustión interna –en el mejor de los casos– quedaba como un gran complemento al eléctrico; los pasillos ya no rugían con grandes motores y escapes, ahora sorprendían los vehículos que junto a ellos existía un “tótem” de carga eléctrica, explicando tanto el uso como la recarga de cada vehículo.

Así se desarrolló el auto show de Fráncfort, a cada paso las armadoras enseñaban las maquetas de lo que estaba debajo de sus eléctricos para poder entenderlos. Pude ver muchos autos sin carrocería, pero al 100% con su plataforma eléctrica, ello tanto en las tres alemanas como en todas las presentes.

En las grandes presentaciones ya no había vehículos que aceleraban o hacían lucir su motor, ahora todo fue silencio al entrar a escena, pero quizás hasta más impresionante que verlos encender motores. El grupo Volkswagen está decidido a masificar el auto eléctrico, lo que dejó claro con su ID.3, un auto de precio similar al Golf pero con rangos de 320, 420 y 530 kilómetros según su versión.

Aquí masa también quiere decir adoptar tecnologías y estilos de vida, poco a poco, en todos sus mercados; por ello esperamos en México el ID.3, el primero de la familia ID de Volkswagen, hasta el año 2023, que tampoco es tanto tiempo para un desarrollo así, cuéntele 36 meses, menos que el plazo de un crédito automotriz promedio. Mientras tanto, llegarán y llegarán cada día mas modelos eléctricos, sobre todo en el segmento de lujo, o en precio actual por arriba de los 700 mil pesos.

Audi ETron

El nuevo Audi Etron, que ya planea su entrada a México para dentro de algunas semanas, anunciará precio y versiones. Será el primero de la plataforma MEB (la eléctrica para el Grupo VW) que pise distribuidoras mexicanas y se venda en el país. ETron es más que una camioneta, así que espere ver una familia de eléctricos en Audi en los próximos cinco años. El segundo en llegar –o más bien– el segundo que tengo confirmado en llegar, será el Porsche Taycan, que con 150 unidades con las que se cuenta en México, estará pisando suelo mexicano y en el garaje de sus dueños para inicios de la primavera del próximo año.

Se ponen las pilas…

Así, con la llegada de eléctricos, también veremos muchas mas marcas del grupo VW que según su volumen y segmento irán llegando, pero no cabe duda de que en los próximos cinco años una distribuidora, Porsche, Audi, VW, SEAT, Cupra y vehículos comerciales VW, se verán distintos por la tecnología eléctrica, ya sea 100% o híbridos enchufables.

De ahí pasamos a el plan de producto de BMW con su familia “i” que sin duda llegará con la iX3 el próximo año, al igual que los crossovers EQC en la marca de la estrella. Mini confirmado para México hará lo propio y si quieren vender Smart, solamente hay ya eléctricos pues es la primera marca que dice adiós al motor de combustión interna. Así veremos en nuestras compras de vehículos cada día mas elecciones eléctricas, que le dejarán autos más rápidos, mucho más eficientes y no tendrá tiempo para extrañar la bomba de gasolina, un cargador en su casa será una nueva forma de vida para usted. En Frankfurt lo comprobamos, a pensar en kilowatts en vez de caballos de fuerza…

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo