La ciudadanía debe respetar al Ejército

Por María Leonor Noyola Cervantes

La Constitución Federal establece como un derecho fundamental de todas las personas que habitamos la república mexicana nuestra “seguridad”, señalando como una obligación por parte de las autoridades, en el ámbito de su competencia, que se respeten, protejan, promocionen y garanticen nuestros derechos.

El ejecutivo federal mexicano, cuyo titular es el presidente de la república, tiene a su cargo dos secretarías de estado: Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, ambas instituciones militares nacionales cuya función primordial es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, así como coadyuvar en la seguridad interior del país, para lograr las condiciones de paz y desarrollo de la Nación.

Dichas secretarías de estado se componen por profesionales que disponen de un alto grado de especialización en el manejo de armas y de táctica militar que les permite actuar con idoneidad cuando existe una amenaza a la paz interna o externa de nuestro país.

Cabe recordar que en el mes de mayo de este año en el Municipio de la Huacana, Michoacán, pobladores desarmaron y retuvieron a elementos del ejército mexicano sin que opusieran resistencia, puesto que el comandante supremo ha instruido no responder a agresiones para evitar confrontaciones “abrazos no balazos”.

Sin duda, la ciudadanía debe guardar el respeto a los elementos del ejército como autoridades que son, en caso contrario, la propia Defensa Nacional en días recientes comunicó que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional contestarán las agresiones en legítima defensa.

En este sentido, considero que lo más importante es que no se genere violencia y que se respete la investidura de los militares y los derechos fundamentales de todas las personas, debiendo prevalecer en todo momento el estado de derecho.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo