Voto por Internet, paso por la democracia

Por David Olivo

Algo que caracteriza al Sistema Electoral Nacional es su preocupación por ampliar los derechos de los ciudadanos. Tan es así que en el Proceso Electoral 2018 se incorporó a connacionales fuera del territorio nacional en un Padrón Electoral Temporal que tenía el objetivo de captar sus votos para los comicios.

Y la misión se cumplió cabalmente, pues el 30 de junio de ese año, la autoridad electoral declaró que había recibido cerca de 98 mil paquetes postales del extranjero que contenía las preferencias políticas de la comunidad migrante. La cifra fue una gran sorpresa, ya que representó más del doble de la participación recibida en 2006, año en que se obtuvieron cerca de 33 mil sufragios.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, pues aún con todo y estos resultados llamó mucho la atención que el impacto en este grupo de población fuera tan limitada, dado que la cancillería mexicana reportó que había cerca de 12 millones de ciudadanos en el extranjero, de los cuales 93 por ciento radicaban en Estados Unidos. Revelando que la participación fue menor al 10 por ciento.

Ante estos resultados, se reveló la necesidad de maximizar los trabajos para atraer la atención de este grupo, esfuerzos que ya no pueden separarse de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (las tan nombradas TIC´s), pues las ventajas de éstas marcarían una gran diferencia en esta tarea.

Es ahí donde encaja la modalidad de Voto Electrónico, la cual aparte de prometer incrementar la certeza y confiabilidad de los Procesos Electorales para los mexicanos residentes en el extranjero, abre la puerta a un mayor impacto en la población. Ya estamos en la vía de la modernización de los sistemas, es una realidad, pero afinar los detalles es algo que sólo compete al árbitro electoral.

Pues en los Lineamientos para la Auditoria al Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero se establecen las características generales que debe cumplir el Sistema de voto-electrónico para tener la posibilidad de atraer el sufragio de la comunidad migrante de acuerdo a la ley.

Ahora, la discusión se dirige hacia el ente auditor que deberá revisar los sistemas desarrollados por el INE para ésta modalidad, ya que el Artículo Décimo Tercer Transitorio de la Ley marca que antes de la puesta en marcha del sistema de voto electrónico por internet, se debe hacer una comprobación pública a cargo de dos empresas de prestigio internacional.

Lo anterior es de vital importancia, ya que será el auditor quien precise si el sistema cumple con las pruebas de calidad y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para su operación. Por eso, la necesidad de dejar claros los acuerdos de selección para la convocatoria representa un punto primordial para confeccionar el modelo de Voto por Internet.

Por ello, se detalló que para este caso se considerará el término empresa desde un concepto económico-jurídico como un ente cuya actividad corresponde a la producción de bienes o prestación de servicios, sin que la ley les exija una finalidad lucrativa.

Dejando abierta la puerta a la participación de universidades para auditar los sistemas para Voto por Internet. Es así como se espera que incentivar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero a la vida política nacional, pues su opinión es vital para un país que recibe de las remesas su segundo ingreso, sólo después del sector petrolero.

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