Despenalización del aborto, de nuevo en el ojo del huracán

Por María Leonor Noyola Cervantes

La semana pasada con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma su Código Penal para despenalizar el aborto, con esto, se convierte en la segunda entidad federativa en regular la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.

Lo anterior, volvió a poner en el ojo del huracán este tema tan controversial en nuestro país, pues supone opiniones de todo tipo: morales, religiosas, jurídicas, legislativas, de salud pública, educativas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la interrupción legal del embarazo (caso Ciudad de México), determinó que la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida.

En nuestro país, en 29 de los 32 estados está permitida la interrupción del embarazo, 28 de ellos lo autorizan cuando la gestación representa algún riesgo para la vida de la madre, 7 lo aprueban únicamente cuando se trató de una inseminación artificial sin consentida y la Ciudad de México y Oaxaca lo permiten antes de las doce semanas de gestación y en más supuestos (violación, cuando se ponga en peligro la salud de la madre, y cuando sea provocada por una conducta culposa por parte de la madre).

La anterior tendencia, no implica por sí misma que a nivel federal se vaya a aprobar, pues existen legisladores que están a favor y otros que no, esencialmente, los primeros consideran que la mujer es libre de decidir sobre su propio cuerpo y, los segundos, que la prevención y la adopción son las mejores formas para evitar el “aborto”.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo