Opinión

De las tandas y tundas al Cirque Du Soleil

Se acaba de estrenar una magnífica obra en la que me remontó a finales de la década de los ochenta -en ese entonces tenía 14 años- cuando tuve la fortuna de ver el trabajo legendario de Enrique Alonso “Cachirulo”. En aquella ocasión vi “Dos tandas por un boleto” y “El futuro está pelón”.

El elenco era de primera y recuerdo que lo encabezaba Martha Ofelia Galindo, estupenda actriz y cantante de cuplés y zarzuela; la verdad ahí conocí el género teatral que nació en la época porfiriana y el gran teatro de revista de ese entonces (en donde se exponían las noticias más importantes del momento) y creo que de ahí nace la carpa -espero no estar equivocado-.

Pero ahora me da gusto que el primer actor Arturo Beristáin en “Tandas y Tundas” dé forma y reviva con su gran experiencia este texto de Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco. Pero lo que me encantó es el elenco que Beristáin dirige como Russel Álvarez, Camilo Beristáin, Jorge Escandón, Judith Inda, Ivonne Márquez, Reyna Mendizábal, Juan Carlos Sáenz, Jerónimo Suárez, Inda y Michelle Temoltzin. Y también hacen una actuación especial Carmen Delgado y Esteban Soberanes.

La trama aborda la historia de la familia Cortez que es propietaria de uno de los teatros más importantes de la ciudad de México en ese entonces y narra las vicisitudes que pasan para darle al público de aquella época un espectáculo digno e innovador noche tras noche.

No saben cómo me reí esa noche del estreno, desde que llegas al lobby del teatro ya tienes a dos cantantes presentando música de la época para irte sumergiendo en la época porfiriana. Los albures, chistes y diálogos en doble sentido son el ingrediente fundamental, pero sin caer en lo vulgar, todo lo contrario, con una finesa que en verdad se extraña.

Si tienen ganas de conocer el teatro que se hacía a principios de siglo pasado y que nos lo traen en toda su esencia pura vayan al teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque de jueves a domingo, los dejará con un muy buen sabor de boca.

Estoy más que emocionado porque ya llega a la CDMX “Crystal” del Circo del Sol al Palacio de los Deportes. Lo que tiene de especial este show es con todo lo que nos sorprende esta compañía canadiense, de volar por los aires, hacer actos inimaginables y de gran grado de dificultad, pero ahora lo harán en hielo. Son 43 artistas en escena, de los cuales 29 son acróbatas, tres músicos y 19 patinadores.

Es el primer espectáculo en que desafiarán las leyes de gravedad y todo lo inimaginable, para hacer del hielo un elemento propio. Este es dirigido por Shana Carroll y Sebastien Soldevila. Ya han conquistado al público regio y tapatío cautivándolos de principio a fin. Creo que vale la pena darse una vuelta por aquellos rumbos del domo de cobre para ver la magia del Soleil y disfrutarlo.

La temporada arranca el próximo viernes cuatro de octubre y termina el 13 del mismo. Yo no me lo voy a perder, ¿y ustedes se lo perderán?

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos