Lo que está en juego es la autonomía judicial

Por Mariana Gómez del Campo

Los regímenes populistas llegan al poder por los votos, por la vía democrática, pero poco a poco secuestran las instituciones e infiltran a los suyos hasta que doblegan al Estado a las instrucciones de un solo individuo, el caudillo libertador. Esta receta fue aplicada en países con graves crisis democráticas como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, pero actualmente está en marcha en México.

López Obrador consiguió llegar al gobierno y controla las Cámaras del Congreso, por lo que su siguiente objetivo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la manera de logarlo es colocando a sus leales para controlar todo el Poder Judicial.

Durante la campaña electoral, el tabasqueño denostó a la SCJN en repetidas ocasiones: tachó a los Ministros de “vulgares corruptos”, “cínicos”, “alcahuetes, maiceados, leguleyos”, pero prometió “vamos a tener una nueva Suprema Corte en los primeros tres años”. Es decir, sus embates al Poder Judicial están motivados más por venganza política y parte de una estrategia para mantener el poder, que por justicia social.

Prueba de ello es la salida de Eduardo Medina Mora quien fue ratificado por el Senado de la República en marzo de 2015 para un periodo de 15 años; su renuncia representa la primera vez en 25 años que un Ministro deja la SCJN y aunque se desconocen las causas, López Obrador afirmó en la mañanera del viernes 4 de octubre que tenía como objetivo atender “las denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”; sin embargo, a pregunta expresa de los periodistas, es solo una especulación del presidente.

Lo que sigue está en la cancha del Senado de la República, porque solamente la Cámara Alta tiene la facultad constitucional para darle un cause democrático a este inesperado evento.

Por un lado, el Senado debe analizar la razón de la renuncia y calificar si es una “causa grave” para aprobarlo. Para ello, es fundamental que se haga pública la carta de renuncia para que se transparenten los motivos de la misma y que Medina Mora comparezca ante los legisladores para explicar lo que sucede. De lo contrario, se mantendrá una nube de opacidad que podría esconder presiones desde el Ejecutivo Federal para que el Ministro abandonara la SCJN.

Sobre los señalamientos contra Medina Mora, solo las autoridades de México y Estados Unidos, quienes presuntamente lo investigan, podrán determinar si es culpable; si lo es, debe ser castigado conforme a derecho.

Por otra parte, será el Senado quien analizará la terna que envíe el presidente de la República para cubrir la vacante en la SCJN, pero los nombramientos de los últimos dos Ministros han dejado mucho que desear. Tanto Luis González como Yasmín Esquivel fueron electos de ternas donde había un candidato fuerte y dos poco presentables, lo que convirtió el proceso de designación en una simulación pues López Obrador ya había elegido a los candidatos ganadores.

Además, con la vacante de Medina Mora y la vacante que dejará en 2021 el Ministro Franco González, serán cuatro los espacios que López Obrador propondrá, número que toma relevancia cuando son ocho de once los votos necesarios para que los temas trascendentales salgan adelante. Con cuatro ministros, el tabasqueño podrá neutralizar a la SCJN.

Hay un dicho que reza “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Lo anterior aplica perfecto en esta ocasión pues el devenir histórico de América Latina ha dejado claro que cuando el Poder Judicial tiene mayorías afines a un presidente, la democracia es lesionada. La oposición en el Senado debe mostrar de qué está hecha y dar otra batalla contra el autoritarismo que representa la Cuarta Transformación pues la autonomía judicial está de por medio. Al tiempo…

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