#PolíticaConfidencial ¿Habrá retraso en la compra de medicamentos?

• Jaime Bonilla quiere sus cinco años de gobernador “haiga sido como haiga sido”. El gobernador electo de Baja California ha dicho que la “consulta” del domingo fue contra intereses mezquinos. Lorenzo Córdova, presidente del INE, ya anticipó que analiza una acción de inconstitucionalidad. Como sea, Bonilla parece vivir amparado en un halo protector de color moreno.

• Jorge Alcocer está a punto de atestiguar el término del proceso para el nuevo etiquetado en alimentos, en este caso en el Senado. Eso ha puesto nerviosos a más de uno en el sector que se resiste a clarificar las etiquetas. Sin embargo, las cosas van más allá porque este lunes especialistas y representantes de organizaciones civiles recomendaron a diputados incrementar a 20% el impuesto a bebidas azucaradas y establecer candados para garantizar que los recursos obtenidos sean canalizados al sector salud, que encabeza el doctor Alcocer.

• Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, tiene con el Jesús en la boca a la industria farmacéutica. Nos platican que la licitación para la compra consolidada de 2020 tiene un retraso importante, ya que en años anteriores el proceso ya estaba en curso en este mes. Hasta ahora no hay una fecha exacta para que se publiquen las prebases, aunque, extraoficialmente, se sabe que saldrán a finales de octubre y que el 30 de noviembre se tendría que dar a conocer el fallo. Prevén que sea una compra muy de prisa como la que se hizo en junio pasado, pero ven mayor riesgo de desabasto porque ahora no hay un respaldo de medicamentos adquiridos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos