Ley de Ingresos: el reto es la correcta distribución de recursos

Por Kenia López Rabadán

El pasado jueves 24 de octubre, después de una sesión de más de 16 horas, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, dicha legislación contempla todos los conceptos a través de los cuales, el Estado, podrá captar recursos financieros que cubran el gasto federal mediante la recaudación de impuestos.

La Ley de ingresos aprobada para 2020 en el Congreso de la Unión, otorga al poder ejecutivo la mayor cantidad de recursos jamás antes obtenida. Los ingresos totales serán de 3 mil 499 billones de pesos. La mayor que se tenga registro. Ahora el reto será la correcta distribución de los recursos.

El desafío también será no cometer los mismos errores presupuestales que el año anterior, es decir: ¡No más austericidio!

La política de austeridad no debe poner en riesgo, por ejemplo, la salud de las y los mexicanos en “ahorros” como el vivido este año, en la compra de medicina especializada, hospitales sin equipos, sin médicos; no podemos permitir más pasillos en hospitales, llenos de personas esperando a ser atendidas por los efectos de la mal entendida austeridad republicana.

El Presidente debe corregir la distribución de los recursos, pues se ha castigado a las entidades federativas y los municipios al eliminar partidas fundamentales como las de seguridad e infraestructura con el fin de otorgarlos a programas clientelares sin reglas claras de operación, ni padrones de beneficiarios.

Es importante señalar que las y los senadores del PAN, logramos impedir el intento de establecer un impuesto al uso del agua para el campo que el titular del ejecutivo, avalado por la Cámara de Diputados, trató de implementar; otra desmesurada propuesta de esta 4T, que hubiera perjudicado a miles de campesinos en nuestro país.

La recaudación de impuestos debe ser en beneficio de la ciudadanía, y debe verse reflejada en más y mejores servicios de salud, mayor seguridad, entre otras prioridades, y no al servicio de algún grupo político alguno. Lamentablemente pareciera que lo único que se pretende para el ejercicio 2020, será preservar el voto corporativo del partido en el gobierno.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo