El apetitoso mercado inmobiliario mexicano

Por Raúl Curiel

Según Fibra UNO, México es atractivo para seguir atrapando miradas en materia de edificar condominios y centros comerciales en prácticamente todo el país

A propósito de la séptima edición del día de inversionistas de Fibra Uno (FUNO), el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México que encabeza André El-Mann, se dieron a conocer los últimos logros pero también las perspectivas y su plan estratégico para el próximo año. De entrada este Fideicomiso asegura que el mercado inmobiliario mexicano aún tiene mucha tela de dónde cortar ya que tiene una gran capacidad de crecimiento.

El potencial del mercado y la buena rentabilidad de los proyectos de inversión de largo plazo de

Fibra Uno, han hecho que los inversionistas, nacionales e internacionales, reconozcan a México como un país único para la inversión en este sector. Y es que por su tamaño y volumen de activos administrados en México, FUNO es una de las fibras más importantes de América Latina, con un valor superior a los 243 mil millones de pesos, que le permiten ser 3.4 veces más grande que su competidor más cercano de la región.

Le comparto un dato; de 2014 a la fecha el crecimiento de este fideicomiso pasó de 5.9 millones a 10 millones de metros en área bruta rentable en la actualidad. Hoy, FUNO cuenta con más de 611 propiedades en distintos segmentos, ubicadas en 100 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana. Pese al golpeteo político y los conflictos económicos, directivos de la empresa confían en México, y una prueba de ellos es la inversión que recientemente realizaron por 841 millones de dólares en nuestro país.

Se trata de un modelo de negocio cimentado en más de 40 años de experiencia en el cambiante segmento de bienes raíces en México. Desde su salida al mercado en 2011, FUNO ha generado para sus inversionistas beneficios superiores a los 100 billones de pesos soportados por lo más de 8.7 millones de m2 de área bruta rentable con los que cuenta. Su portafolio está diversificado en cuatro segmentos: 40% comercial, 32% industrial, 18% oficinas y 10% otros sectores. Las plazas donde tienen mayor presencia son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Bimbo más eléctrico

Grupo Bimbo, que dirige Javier González Blanco, anunció que, durante los próximos cuatro años, iniciando en 2020, crecerá en 4 mil unidades su flotilla de vehículos de reparto eléctricos en México, lo que representa una inversión de 2,800 millones de pesos.

Para lograr esta meta, su filial Moldex, trabaja en la ingeniería y producción de vehículos eléctricos, y será la encargada de proveer 1,000 unidades anuales, durante 4 años, las cuales se integrarán a diferentes rutas de reparto en el país, refrendado así la apuesta de la compañía por el desarrollo de soluciones innovadoras en favor del planeta. Le recuerdo que Bimbo es la empresa con la flotilla de vehículos de reparto eléctricos más grande de México y una de las más extensas de América Latina, pues tiene en circulación más de 400 vehículos de este tipo en diferentes ciudades como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Velando armas de etiquetado

Aquí le adelanto que la CONAMER, que dirige César Hernández, ha recibido bastantes comentarios en su página, basados en la ineficacia e inoperancia de implementar un nuevo etiquetado para alimentos, ya que los expertos comentan que se deja de lado combatir el problema desde la raíz, con educación para familias, niños y jóvenes, así como una estrategia para incentivar la actividad física, que es un complemento para atacar el sedentarismo.

Se ha comentado que nuestro modelo podría ser similar al modelo de etiquetado chileno, pero ojo ahí, porque este modelo no ha sido tan eficaz como lo creen, ya que en datos recientes de la OCDE, Chile se ubica como el país con más altos niveles de obesidad y sobrepeso, alcanzando el 74% de la población adulta, por encima de México con 72,5% y Estados Unidos con 71%.

Valdrá la pena analizar cuáles serán los resultados de la consulta que estará abierta hasta el próximo 10 de diciembre y que ayudará a definir un modelo acorde con las necesidades de nuestro país. Tome nota.

Novedades para Diabéticos

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario se presentó un nuevo mecanismo que conjuga la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento biotecnológico biocomparable (MBB) producido por Grupo PiSA (insulina glargina), con la tecnología de los dispositivos de vanguardia de BD, logrando una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes. Becton Dickinson ofrece educación y nuevos sistemas de administración de medicamentos inyectables que brindan una mejor experiencia al paciente, mientras que Grupo PiSA, ha desarrollado medicamentos para la diabetes desde hace más de 25 años. De hecho, su Insulina Glargina, fue el primer medicamento biotecnológico biocomparable (MBB) en obtener su registro sanitario en México (2015).

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