Opinión

Firma mexicana construirá mega acueducto en Colombia

Regiomontana RECSA en alianza con Topos Hidromecánicos Mexicanos, se adjudicaron la licitación para una ambiciosa obra de infraestructura

La firma RECSA (Regiomontana de Construcción y Servicios), que dirige Humberto Armenta, como parte del Consorcio Alianza 744 constituido junto con Topos Hidromecánicos Mexicanos, S.A. de C.V. y Alianza YDN, S.A.S. (Filial de Yamil Sabbagh Construcciones, S.A.S.) ha sido ganadora de la licitación para la construcción de la Manija Matriz del Acueducto y obras complementarias, que confirman la fase II de la rehabilitación del tramo 3 de la Línea Tibitoc – Casablanca en Bogotá, Colombia, convocada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Se trata de un proyecto de infraestructura hidráulica que implica la construcción de la Manija Matriz del Acueducto, y que llevarán a cabo RACSA en alianza con los Topos Hidromecánicos Mexicanos, especialistas al hincado de tubería de concreto para drenajes pluviales y sanitarios; Yamil Sabbagh Construcciones, especialista en obras de saneamiento, acueducto y alcantarillado.

Por su parte RECSA, desarrolladora de proyectos de infraestructura con experiencia comprobada en cuestiones hídricas, garantizaron la presentación de un proyecto sólido e integral, encabeza este ambicioso proyecto.

El acueducto Tibitoc – Casablanca fue construido en 1972, tiene una longitud aproximada de 53.2 kilómetros y suministra el agua al 30% de la ciudad de Bogotá. Asimismo, fue concebida como una conducción troncal, es decir, es una tubería de gran diámetro que tiene derivaciones a lo largo de su trayecto.

La EAB dentro de su Plan Maestro de Acueducto ha venido ejecutando la rehabilitación de la tubería Tibitoc-Casablanca a desarrollarse en tres fases. Como parte de la fase II de la rehabilitación del tramo 3 se definió la construcción de la Manija Matriz del Acueducto y obras complementarias. El proyecto que resultó ganador y que fue presentado por el Consorcio Alianza 744, requerirá una inversión que asciende a 77 millones de dólares, con un plazo de construcción estimado de 30 meses y una longitud total de 13,448.91 metros, de los cuales 8,629.37 metros serán de tubería de 1500mm de diámetro interior mediante equipo de hincado (Microtuneleo) y 4,819.54m de tubería de acero de hasta 60” de diámetro mediante excavación a cielo abierto. 

Novedades en Starbucks

Le cuento que Nestlé que en México preside Fausto Costa, acaba de lanzar Starbucks coffee at home, una nueva línea de productos de café de la marca Starbucks que incluye las primeras cápsulas desarrolladas con el café de esta cadena de cafeterías y la tecnología de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto.

Esto quiere decir que ahora Nespresso estará disponibles en el mercado con siete mezclas y con distintos espectros de tostado. Los de cuerpo más ligero o Blonde como Starbucks Blonde Espresso Roast; los de tostado Medium como Starbucks Pike Place Roast, Starbucks Single-Origin Coffee Colombia y Starbucks House Blend, y finalmente, los de tostado Dark como el Starbucks Espresso Roast, Starbucks Single-Origin Coffee Sumatra, Starbucks Decaf Espresso Roast y Starbucks Caffé Verona. Tome nota.

Alerta diabética

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la casa encuestadora de las Heras Demotecnia realizó un estudio a fin de conocer la opinión y hábitos de salud de los mexicanos. A pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51% de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves que la diabetes. Es decir, seis de cada diez mexicanos nunca se han realizado estudios para detectar la diabetes.

Le comparto unos datos que se desprenden de dicho estudio: 46% cree que la diabetes es el problema de salud más grave entre los mexicanos; 63% nunca se ha realizado alguna prueba para detectar la diabetes; 45% considera que los servicios del IMSS o ISSSTE para atender diabetes son regulares; a veces faltan medicamentos.

También le recuerdo que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte que más impacta en México, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año mueren cerca de 106,525 personas por dicha enfermedad, lo que representa el 15.2% de decesos en nuestro país. ¡Atiéndase por favor! No lo digo yo, lo dice De Las Heras Demotecnia, la firma que en 2017 Reed Latino Awards la calificó como la mejor casa encuestadora de nuestro país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos