Opinión

PEF que no incentiva el crecimiento económico

Tras varios días de bloqueos por parte de diversas organizaciones sociales a las afueras de la Cámara de Diputados, finalmente, en una sede alterna, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2020 con 302 votos a favor por parte de Morena y aliados, 65 en contra y 1 abstención; el plazo para su aprobación había vencido ya el pasado 15 de noviembre, sin embargo, fue hasta la madrugada el viernes 22 de este mismo mes, que fue aprobado.

El gasto total asignado para 2020 asciende a un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, mismo que sufrió un incremento de aproximadamente el 1 por ciento con respecto al PEF del año 2019.

Se debe decir claro: No se trata de un PEF que incentive el crecimiento económico, sino por el contrario, es un ejercicio que reduce de manera importante los recursos encaminados para este fin, vía inversión pública, incentivos a productores, emprendedores, turismo, entre otros. Lo que leemos en el PEF 2020, es un presupuesto asistencialista que destina recursos -sin ningún tipo de control que permita medir su impacto real en la población beneficiaria- a programas que tienen como finalidad mantener estructuras clientelares, presumiblemente de Morena.

Publicidad

Estamos frente a un ejercicio que recorta recursos a Estados y Municipios del país, principalmente a los de oposición; un ejercicio que limita el presupuesto a los Órganos Autónomos reguladores como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la -ya de por sí cuestionada- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), o el propio Poder Judicial, entre otros con igual trascendencia.

Este tipo de manejo de los recursos públicos creará un problema a largo plazo pues se desincentiva la inversión y el desarrollo en el país. Las y los mexicanos debemos estar atentos, pues con tales decisiones, desafortunadamente solo podemos esperar que la economía de nuestro país siga a la baja, en lugar de fortalecerse.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último