Un Presupuesto más racional que en otras épocas

El Presupuesto de Egresos de la Federación es el instrumento para financiar el gasto público, pero también para que el país cubra un conjunto de compromisos y requerimientos que se van contrayendo a lo largo de muchos años y que implica un largo plazo para que se liquiden esas obligaciones.

En ese sentido, alrededor del 80 por ciento de los recursos autorizados por los diputados son inamovibles y el otro 20 por ciento es posible destinarlos a los programas gubernamentales. Para el año 2020 el país contará con un presupuesto de más de 6,100 millones de pesos, apenas 1 por ciento real mayor que el del año anterior.

No obstante, se trata de un presupuesto equilibrado que está orientado, en primer lugar, a atender las necesidades sociales más importantes, como son los adultos mayores, el apoyo a las familias, en particular a las mujeres trabajadoras para el cuidado de sus hijos, lo mismo que a los jóvenes que requieren el respaldo del Estado para salir adelante. En el presupuesto para el año entrante se privilegió a las personas con mayores carencias.

De igual forma se destinan recursos para el campo y para el desarrollo de infraestructura en todo el país, así como el rescate de nuestra industria energética a través del fortalecimiento de las inversiones de PEMEX y CFE.

El gasto del próximo año será más racional que en otras épocas. Los gastos gubernamentales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos como el INE, la CNDH, el INAI y otros estarán sujetos a una mayor disciplina y todos estarán obligados a hacer más con menos. Por eso, es congruente con la política de austeridad que emprendimos desde el año anterior y se mantiene el compromiso de acabar con los excesos y los dispendios que con toda razón reclama la población.

El Presupuesto 2020 como herramienta de la política económica servirá para atender las necesidades sociales y de infraestructura, al tiempo de impulsar el desarrollo nacional.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último