¿Qué es la Educación 4.0?

Por Eugenio Aguilar Ibarra

La educación debe estar relacionada con los adelantos industriales, desarrollo económico, tecnológico y la movilidad social para poder facilitar a los jóvenes estar en la vanguardia del conocimiento para ser competitivos.

Para entender el término educación 4.0, es necesario entender lo que es la industria 4.0. El hombre ha vivido 4 revoluciones industriales, la primera se da con la aparición de la máquina de vapor, la segunda con la utilización de la energía eléctrica, la tercera con la automatización electrónica y en la actualidad estamos viviendo la cuarta revolución lo que la Comunidad Económica Europea le llama industria 4.0.

Consiste en la digitalización de las máquinas y procesos industriales con ayuda de la inteligencia artificial. Es interesante notar que los modelos educativos tradicionales no han tenido una gran transformación desde tiempo atrás. La educación no lleva la misma velocidad de cambio a la que lleva la tecnología, la industria y la sociedad del mundo actual.

Al igual que en la industria, la educación 4.0 tiene que ver con generar una nueva revolución en los modelos educativos, ya que busca proporcionar a las nuevas generaciones la formación en las competencias que requiere para el siglo XXI, que además de la tecnología, tiene que ver con todo aquello que las máquinas no pueden hacer y en donde el ser humano marca una diferencia.

Competencias como: Adaptación al cambio, resolución de problemas complejos, creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo; todo esto permitirá disminuir la brecha entre lo rápido que cambia la tecnología, el entorno y nuestras competencias, ya que promoverá en las escuelas, aprendizajes significativos para los estudiantes y éste puede nacer (Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel) cuando los nuevos contenidos tienen un significado con respecto a los conocimientos que el individuo ya tiene, en otras palabras, cuando los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya posee, provocando un cambio cognitivo y permanente en ellos.

El modelo educativo o la forma de enseñar tradicional, debe modificarse por estar lejos de muchos aspectos de la realidad actual. Un ejemplo que lo refuerza es el libro del profesor de Harvard Clayton Christensen, “The Innovative University”, que muestra la necesidad del cambio en las escuelas para asegurar el éxito futuro. 

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