Opinión

Señalamientos sobre hackeo al gobierno

Las pesquisas para dar con los hackers a Pemex revelan cierto favoritismo hacia la firma KIO Networks, al menos eso me revelan concursantes que quedan fuera de licitaciones

Tras el lamentable caso de hackeo a una de las empresas más representativas de nuestro país como es PEMEX, que dirige Octavio Romero Oropeza, las dependencias de gobierno deberán estar muy atentas y poner especial énfasis en la asignación de contratos a las empresas encargadas de proteger su red de comunicaciones. Por ello, es de vital trascendencia la transparencia en los procesos de licitación y señalar los casos en los que parece no haberla.

Tal parece ser la situación por la que atraviesa el IMSS, que encabeza Zoé Robledo, en estos momentos; en donde la empresa SixSigma Networks, SA de CV, mejor conocida como Kio Networks, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, está por finalizar su contrato denominado Servicios Administrados de Nube 2016-2019, por lo que el instituto ha requerido buscar alternativas de continuidad para el periodo 2020 a 2024.

Ha trascendido que las condiciones requeridas para poder ser la empresa encargada de dar el servicio en este nuevo proceso, si han sido cumplidas por otras firmas, inclusive con costos inferiores. Sin embargo, parece que desde las entrañas del IMSS, es decir, desde el Órgano Interno de Control, se han empecinado en que sea KIO Networks, la compañía que sea la encargada del procesamiento, almacenamiento, comunicaciones, plataformas tecnológicas y software dentro del instituto. Acusan de un claro ejemplo de favoritismo, a esta empresa se le ha dado la oportunidad de recotizar y con esto tomar ventaja sobre sus competidores. Lo cuál, señalan ya no es un concurso sino una adjudica directa.

Los señalamiento en contra de adjudicaciones en favor de KIO, no es nueva. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, elaboró un informe que afirma que el proceso licitatorio del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirigía Luis Videgaray, le adjudicó a KIO Networks, que dirige Sergio Rosengaus, estuvo plagado de irregularidades. 

Ahora, nuevamente existen dudas sobre este proceso de asignación de contrato, por ello será bueno que el IMSS aclare los motivos del porqué permite re cotizar a KIO Networks.

Cigarros electrónicos

La ilegalidad, desinformación y falta de regulación es lo que rodea al mercado de cigarros electrónicos o vapeadores, tanto en México como en Estados Unidos, lo que ha provocado serios problemas de salud para los consumidores de ambos países. Aquí, la Cofepris, que dirige José Alonso Novello, por ley tiene prohibida su venta sin embargo hay dos formas que se colocan estos productos: mediante amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción que realizan las grandes compañías que buscan venderlos de forma legal, pero la vía más común es por el contrabando o piratería, que es la forma más frecuente en la que se distribuye.

Incluso, allá en Estados Unidos este tema ha sido retomado por Donald Trump que le ha dicho al congreso de su país que si ellos no se los proporcionan a los consumidores, llegarán allá de manera ilegal, esto refiriéndose a regular los cigarros electrónicos y sus consumibles de sabores. Esto se debe debido a que Nueva York será la primera ciudad de la nación americana en prohibir estos productos con sabor después de que el Comité de Salud del Consejo de la Ciudad votó unánimemente a favor de la legislación.

En México el debate se ha apagado, simplemente en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se han presentado varias iniciativas para regularlos, pero simplemente no ha pasado nada. Ningún producto tiene permiso de importación pero tampoco está prohibido su consumo. Así que simplemente en ambos países los consumidores están desprotegidos debido a que no se tiene registro del origen de los cigarros electrónicos, vapeadores, así como sus consumibles de sabores. Por ello, ya se tienen registros de muertes, el más reciente a principios de noviembre en San Luis Potosí. Al parecer, las autoridades sanitarias han dejado a su suerte a la población.

Fuerza Migrante

Le cuento que en el marco de la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que iniciará este próximo 30 de noviembre, se espera la asistencia de uno de los más importantes activistas en favor de los migrantes en Estados Unidos y México, el señor Jaime Lucero, migrante de origen poblano, que por más de 40 años ha dedicado su vida en apoyar a todos los paisanos y que ahora busca la unión de diferentes actores a través del movimiento Fuerza Migrante que él encabeza.

Tan sólo para que se de una idea de la importancia de este apoyo, en Estados Unidos viven alrededor de 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos quienes en 2018 enviaron remesas hacía México alcanzando una cifra récord de más de $33,480 millones de dólares, representando alrededor del 2.7 por ciento del PIB nacional. Ahora Jaime Lucero se encuentra en nuestro país para seguir sumando aliados que apoyen la causa migrante, ya que 2020 será un año importante para toda la comunidad, puesto que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el voto migrante será un punto decisivo en esta elección. Junto con Pericos de Puebla la primera organización deportiva en sumarse a este esfuerzo y su director comercial, Alejandro Hütt, buscarán sumar a más organizaciones y figuras públicas que estarán presentes durante un evento tan importante como la FIL y en donde se espera la visita de más de 800 mil personas.

Por ahora, Fuerza Migrante ya cuenta con el apoyo de organizaciones como el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación de Medallistas Olímpicos, Comité Olímpico Mexicano, la lucha Libre AAA, el diseñador Ricardo Seco, el Club Deportivo Guadalajara, entre otros. Habrá que estar atentos con la organización de cara a 2020.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos