Es importante reflexionar y conocer sobre las mejores formas en que se puede lograr el aprendizaje en los niños y los jóvenes de estos tiempos. Se deben buscar diferentes estrategias en los salones de clase y ayudarlos a construir su propia red de estructuras mentales para que sean capaces de resolver problemas complejos en el futuro.
En la enseñanza tradicional, las clases inician con una transmisión de conocimientos teóricos por parte del maestro, los estudiantes escuchan y anotan esperando que encuentren los métodos de aplicación de dicho conocimiento de forma práctica en un futuro.
En el aprendizaje experiencial, los profesores involucran a sus estudiantes en la solución de un problema práctico y luego se trabaja con ellos para que puedan entender y descubrir los conceptos teóricos.
El conocimiento se crea a través de la transformación mental generada por la experiencia y reflexión. Aquí el estudiante no puede ser un receptor, sino que debe participar de manera activa. Se ha comprobado que los estudiantes con esta metodología, generan en ellos una mayor motivación por el conocimiento.
Muchos autores en el área de educación han trabajado en esta idea, como ejemplo está Jean Piaget donde dice que para que un estudiante desarrolle toda su capacidad, debe pasar por diferentes etapas, pero priorizando lo práctico.
Por esto, este método favorecerá la mejor asimilación de proceso complejos de aprendizaje como los que en ocasiones se ven en materias como Matemáticas, promoviendo que los alumnos se sientan inmersos en el tema, descubran el conocimiento y se apoyen en lo que ya saben, generando un gusto por la actividad.
Con participación del Prof. Santos A, Vergara Ramírez; Director Académico” Escuela Continental”