Nacional

Se declara al 2020 como ‘Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’

Se publicó en el DOF el decreto por el cual se instruye a dependencias y entidades a inscribir la leyenda en documentación oficial.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declara al 2020 como ‘Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’.

En el texto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año 2020, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: «2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria».

“En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los demás Poderes de la Unión, Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente Decreto”, reza el texto.

Además se informa que, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.

El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

¿Quién fue Leona Vicario?

Además con Josefa Ortiz de Domínguez y muchas otras mujeres, Leona Vicario fue una de las mujeres que jugaron un papel importante durante el movimiento de independencia en México.

Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador; nació en la capital de la Nueva España -ahora Ciudad de México- en 1789.

Durante la guerra de Independencia, Vicario se convirtió en informante de los insurgentes, a quienes apoyó incluso con buena parte de sus bienes personales.

Leona fue descubierta y recluida en el Convento de Belén donde se negó a delatar a los principales implicados en el movimiento. Después, con la ayuda de militares, logró escapara disfrazándose d anega par marchar a territorio oaxaqueño y reunirse con el contingente de José María Morelos.

Con el triunfo definitivo de los insurgentes, Vicario pudo recuperar sus bienes y llevó una vida pacífica dentro de la nueva sociedad mexicana.

Murió el 21 de agosto de 1842, a los 53 años de edad. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres y la Mujeres Ilustres en la zona poniente de la CDMX.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos