Con la casa ordenada, se enfrenta mejor una crisis externa

Por Vanessa Rubio Márquez

En los últimos días hemos sido testigos del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que tuvo su momento más crítico con la muerte del General iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero, en un ataque ordenado por Estados Unidos.

En un mundo altamente globalizado donde todos dependemos de lo que sucede en otros lados, los posibles efectos de una escalada en confrontaciones en el Golfo Pérsico, pueden tener afectaciones para nuestro país. ¿Cómo? De entrada, la inestabilidad de los mercados hizo que de un día al otro el peso pasara de 18.8 por dólar a 18.9.

De igual forma, los precios internacionales del petróleo subieron bruscamente y eso hace que nos cueste más no solo la gasolina y el diésel, si no todo lo que se produce o se transporta con estos elementos. También, es posible que ahora vivamos en un mundo más inseguro y con más riesgos sobre todo de corte terrorista.

Soleimani era el enlace de Irán con Hezbollah, organización política y armada considerada como terrorista. Del mismo modo tenía fuertes vínculos con el Estado Islámico. Y entonces ¿qué hacer ante conflictos que no dependen de nosotros pero que tienen el potencial de afectarnos? Tener la casa lo mejor ordenada posible.

Si estos efectos de los que hablamos, agarran a México con una economía que crece cero, donde además se están exacerbando los problemas de inseguridad y violencia, seremos mucho más vulnerables.

La mejor manera de protegernos ante riesgos externos de cualquier índole, es estar fuertes dentro. Urgen cambios en las políticas y estrategias económica y de seguridad para que se puedan crear a nivel doméstico fuentes de crecimiento, empleo y prosperidad; y los mexicanos y nuestras familias podamos vivir con certidumbre y en paz. Siempre se está a tiempo de tomar medidas para corregir el rumbo, porque de lo contrario, los problemas externos que se avecinan este 2020 en distintos frentes como el político y el económico, nos tomarán con debilidades internas que solo empeorarán las cosas.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo