La importancia del cuidado en la educación

Por Eugenio Aguilar Ibarra

La realidad que se vive actualmente muestra una necesidad imperiosa de aprender a cuidarnos, a nosotros mismos y a los demás. Todos tenemos la capacidad de hacerlo pero la base para lograrlo se encuentra en la familia, institución donde se establecen los fundamentos de la formación de la persona.

Posteriormente, la escuela aparece con la gran responsabilidad de apoyar la formación del ser humano, guiándose principalmente por un indispensable marco de valores y por la correcta selección de las competencias a desarrollar.

Para el siglo XXI, se han establecido dos nuevos ejes de competencias prioritarias a trabajar en nuestros estudiantes: las competencias intrapersonales y las interpersonales.

Las primeras involucran el cuidado a la persona; es decir, la responsabilidad personal. Las segundas tienen que ver con el cuidado a los demás; es decir, la responsabilidad social. Estas competencias, por tanto, tienen un enfoque en el cuidado de la persona y el cuidado a los demás.

Es así como surge la teoría de la pedagogía del cuidado, una herramienta de ayuda para mejorar las relaciones intrapersonales e interpersonales dentro y fuera del aula. Este modelo refuerza la importancia de la comunicación entre autoridades y alumnos, dentro de un marco de confianza.

La pedagogía del cuidado destaca la importancia de lograr que los estudiantes valoren su entorno, estimular su participación y colaboración, responsabilizarlos del desarrollo de su propia persona e implicarlos para actuar con responsabilidad en el mundo del que forman parte.

Es necesario que las instituciones educativas dejen de mostrarse indiferentes al tratar el tema, ocupándose puramente de lo académico, dejando fuera las necesidades actuales de lo personal en los estudiantes.

La actualidad está demandando que las escuelas no sólo trabajemos en los contenidos disciplinares, sino en la parte humana. Es necesario también que la familia y todos los sectores de la sociedad trabajemos más para lograr desarrollar esta capacidad en las personas.

Con participación de la Mtra. María Artemisa Sangermán Jiménez, directora del Depto.de Español, PrepaTec Campus CDMX. [email protected]

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo