México está a salvo, pero se debe mantener alerta

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no dejan de ser una preocupación. Una vez que con hechos consumados ambos países han dejado una estela de incertidumbre. Lo último que supimos fue la declaración de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, afirmando que un avión de Ucrania fue derrumbado por Irán.

En medio de estas tensiones, confirmaron después las autoridades de Irán, que las defensas aéreas del país derribaron ‘erróneamente’ el vuelo PS752, matando a las 176 personas que viajaban a bordo.

En estos días esa configuración de crisis en Irán ha dado lugar a diversas protestas de jóvenes estudiantes universitarios en esa país en donde se acusa de mentirosas a las autoridades y de ocultar información del derribo del avión.

Por lo pronto, esa grieta en la sociedad iraní parece lejana en tanto se ha bajado la atención mediática del problema entre ambos países (Estados Unidos e Irán). Sin embargo, nuestro país debe estar alerta a las respuestas oficiales de nuestro vecino país del norte.

Algunos analistas consideran que no pasará a mayores una vez que ya no escaló el problema. No obstante, el problema es que se tiene en la mira y esa vecindad inseparable nos debe hacer anticiparnos, ¿será que nuestro Secretario de Relaciones Exteriores tiene las respuestas? ¿O el Presidente? ¿O nuestro cuerpo diplomático en Estados Unidos? La tensión que hoy vive el mundo no es cosa menor. Más nos valdría que no nos tome por sorpresa ninguna decisión que ponga en juego la seguridad nacional.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos