México, prudente ante el conflicto en Irán

El conflicto que están protagonizando los gobiernos de Estados Unidos e Irán ha ido de menos a más. Lamentablemente, se han dado episodios armados que representan un riesgo para la paz, sobre todo en la región del Golfo Pérsico. En un escenario internacional que se caracteriza por estar tremendamente globalizado y cada vez más interdependiente, lo que ocurre en un lugar afecta prácticamente al resto de los países y no solo a los que se encuentran en el entorno inmediato o son parte de la confrontación sino a muchos más.

En el caso del problema entre el país norteamericano e Irán la situación tiene implicaciones especialmente de carácter económico, ya que el país de Medio Oriente es el cuarto productor de petróleo en el mundo y tan solo que exista la posibilidad de que el conflicto se escale han aumentado los precios internacionales de los hidrocarburos. Sin duda, ello tiene un aspecto positivo para las finanzas públicas nacionales, en tanto que aumentan los ingresos por concepto de las exportaciones de crudo.

Sin embargo, también tiene repercusiones negativas en el sentido de que se encarecen otros productos, uno de ellos fundamental para el funcionamiento del país como es el caso de las gasolinas.

En el terreno político, el gobierno mexicano ha reaccionado de manera correcta al mantenerse neutral y pronunciarse, apegado a los principios constitucionales de política exterior, a favor de que se aplique la solución pacífica de las controversias y que mediante las herramientas de la diplomacia se resuelvan las diferencias entre los dos países.

En ese sentido, México ha actuado con prudencia y está atento a la evolución de la situación, para evitar, hasta donde sea posible, que nuestra Nación, pero sobre todo la ciudadanía resulte afectada por un conflicto internacional de la cual no forma parte.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos