¿México debe tomar medidas contra efectos de la crisis EU-Irán?

Por Kenia López Rabadán

El pasado 3 de enero el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ordenó un ataque selectivo en Irán que dio como resultado la muerte del General Qasem Soleimani, quien fuera considerado como héroe militar por su país. Esta acción promovió que el conflicto entre estas Naciones alcanzara un grado aún más complejo. Por su parte, el líder supremo Iraní, Alí Jamenei, ordenó el izamiento de una bandera roja en Jamkaran cuyo simbolismo posee un doble significado: la sangre derramada injustamente y el llamado a vengar la muerte de una persona asesinada.

Tras estos hechos, diferentes países fijaron posición sobre optar por la vía del diálogo para evitar una posible Tercera Guerra Mundial. Por su parte, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó un exhorto a ambos países, para priorizar el diálogo y la negociación para solucionar controversias internacionales.

Es un hecho que nuestro país debe estar preparado para cualquier situación proveniente del exterior, sea por el conflicto Irán-EEUU, la guerra comercial EEUU-China, Brexit, etcétera. En la medida en que logremos tener instituciones sólidas y eficientes, una economía interna fortalecida que se vea cada vez menos afectada con los sucesos internacionales, nuestro país logrará salir adelante ante situaciones o conflictos procedentes de otros países.

Sin embargo, lo que hemos visto en esta administración, es todo lo contrario, pues se ha afectado a los Organismos Autónomos imponiendo, en algunos casos, a personas que incumplen con los requisitos de ley para ocupar esos espacios. Se ha generado incertidumbre entre inversionistas tanto nacionales como extranjeros, escenario que prácticamente ha paralizado la economía. Todo lo anterior, sumado al entorno internacional, maximizaría los efectos negativos posibles en México.

El gobierno debe modificar su actuación en estos temas para lograr cumplir las metas que se propuso en materia económica, desarrollo social, seguridad y estabilidad política. Ante un mundo que está en constante cambio, es necesario que México haga frente a los conflictos internacionales que se presenten.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo