Multilateralismo: prioridad para empezar el año

Me complace que el Senado haya empezado el año fuerte en el ámbito multilateral, y en el ejercicio de la supervisión de nuestra política exterior.

La semana pasada, México asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de que la Cancillería auspició la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, con nuestro cuerpo diplomático acreditado alrededor del mundo.

La Cancillería reconoció la importancia del acompañamiento del Senado y su relevancia en el avance de la gestión de una política exterior de Estado.

Como Presidente de la Junta de Coordinación Política, fui invitado a participar en ambos eventos, en donde destaqué tres ideas fundamentales: 1) la importancia de que México aproveche el ímpetus de cambio mundial para posicionarse como líder regional; 2) la urgencia de reavivar los espacios de cooperación multilaterales; y, 3) la necesidad de promover el desarrollo, la seguridad y la competitividad nacional y regional.

Alrededor del mundo, vemos desde el Senado como se van cerrando los espacios de diálogo y cooperación, al tiempo que crece el unilateralismo y el proteccionismo. México debe ser ejemplo de que es posible avanzar en la agenda nacional y de la mano, impulsar en el mundo los mismos valores que deseamos afianzar en nuestro territorio.

El Senado es el espacio legislativo que concentra la agenda nacional y la internacional y bien debe ser un espacio de colaboración para con el Ejecutivo, en respeto irrestricto a la autonomía de cada Poder. El año pasado, trabajamos de manera cercana en materia de política exterior para fijar la negativa de México ante presiones estadounidenses, así como para respaldar al equipo negociador de la Cancillería ante las posibles imposiciones de aranceles o designaciones desfavorables para grupos delictivos.

Este año, continuaremos siendo aliados en pro de México, siempre conscientes de la autonomía y el alcance de cada Poder, pero con la meta compartida de velar por los intereses de nuestro país y en defensa de nuestros principios.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos