TMEC, una oportunidad para que la economía crezca

Por Mariana Gómez del Campo

El jueves 16 de enero, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) fue aprobado por el Senado de la Unión Americana colocándolo a un paso de su entrada en vigor ya que solamente falta que el Parlamento de Canadá lo apruebe.

El TMEC es el resultado de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994 y formó una región de libre comercio entre los tres países norteamericanos incrementando la dinámica económica. Para México significó que sus productos entraran al mercado estadounidense que comprende más de 396 millones de personas.

Este tratado incrementó el comercio con Estados Unidos de 88 mil millones de dólares en 1993 a 574 mil millones de dólares en 2018, según datos de la Secretaría de Economía. Además, permitió que se fortalecieran las empresas mexicanas al competir con las estadounidenses y canadienses, así como incentivar su participación en los mercados globales.

Después de más de 20 años de vigencia, el tratado requería actualizarse pues cuando entró en vigor en 1994 no había la tecnología con la que hoy contamos, por lo que la renegociación inició en agosto de 2017. Finalmente, el TMEC se firmó el 30 de septiembre de 2018 en Buenos Aires. Destaca que se trató de una negociación que involucró a la administración tanto de Peña Nieto como de López Obrador, convirtiéndose en la única política que el tabasqueño ha conservado de gobiernos anteriores.

El TMEC actualiza principalmente disposiciones sobre propiedad intelectual, productos farmacéuticos y economía digital, así como protección al medio ambiente y a los derechos laborales.

La aprobación por el Senado estadounidense fue con 89 votos a favor y 10 en contra, la votación afirmativa más alta de los tratados de libre comercio firmados por la Unión Americana, lo que demuestra lo benéfico que ha sido para los tres países un texto normativo como este. Por su parte, el gobierno mexicano ha celebrado el hecho lo cual resulta contradictorio pues ideológicamente el presidente se ha pronunciado contra todo lo que sea parte del “modelo neoliberal” a quien responsabiliza de todos los males del país.

Sin duda es una buena noticia para la economía mexicana contar con un texto que norme la relación con nuestro principal socio comercial, particularmente cuando el presidente estadounidense es un hombre temperamental. Además, López dice que este tratado se traducirá en mayor confianza para México y así llegarán las inversiones a nuestro país, pero olvida que lo que realmente ha generado incertidumbre son las pésimas decisiones que ha tomado en materia económica como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción de obras de infraestructura que resultan inviables a todas luces.

Asumir que el TMEC en sí mismo incentivará el crecimiento económico es una ingenuidad ya que la economía mexicana requiere además del sector externo, incentivar el consumo, atraer una mayor inversión y reactivar el gasto público. La política económica basada en una austeridad que atenta contra sectores sensibles solamente condena al país a continuar estancado.

Sin embargo, el TMEC sí abre oportunidades que es fundamental que se analicen y aprovechen para beneficio nacional; en primer lugar, porque el componente laboral permitirá a las empresas mexicanas localizar la forma de ser competitivas sin mantener los salarios bajos que caracterizaban a la industria nacional. Además, es una extraordinaria oportunidad para impulsar otros polos de desarrollo en el país para combatir la desigualdad. Pero todo ello no podrá materializarse si no se incentiva a los empresarios y emprendedores a invertir.

Por todo lo anterior, es necesario que el gobierno mexicano implemente una estrategia integral que impulse el crecimiento económico dejando de lado el discurso político y las ocurrencias presidenciales. De lo contrario, perderemos una importante oportunidad que el TMEC nos brinda y que nuestros socios comerciales no dudarán en aprovechar. Al tiempo…

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo