Playas de Progreso, Yucatán ya tienen banderita azul

Por Raúl Curiel

Por haber alcanzado la excelencia en gestión ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua este destino alcanzó el distintivo “Blue flag”

Algo están haciendo bien los yucatecos que en los últimos meses presumen reconocimientos internacionales. Primero fue la Ciudad de Mérida por sus estándares de seguridad y ahora el Presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías, ya presume que fueron notificación que dos de las playas de Puerto Progreso son consideradas para obtener la insignia “Blue Flag”. Y cómo no cacarear el reconocimiento si con esto las pondría en el mismo estatus de sus similares de Quintana Roo, donde hay más de 20.

Fue la Dirección Ejecutiva de la Foundation for Enviromental Education (FEE) quien notificó a la comuna progreseña sobre la candidatura de las Payas Malecón Tradicional y Malecón Internacional, mismas que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos nacionales e internacionales para ser consideradas a través de las gestiones encabezadas por Julián Zacarías.

Pero ¿qué es el distintivo Blue Flag? Lo otorga la FEE, organización con sede en Dinamarca, que opera desde 1981, entrega a playas que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

De concretarse la designación en favor de las playas de Progreso, la Península de Yucatán tendría en total 23 de estas, toda vez que las del vecino estado de  Quintana Roo sumaban 21 hasta mediados del año pasado, la mayoría ubicadas en Cancún.

Reformulación de bebidas azucaradas

Le cuento que la industria mexicana de bebidas agrupada en la ANPRAC, de Jorge Terrazas, desde hace 10 años ha logrado, que una de cada dos bebidas sea baja o sin calorías; tres de cada 10 bebidas han sido reformuladas, es decir que contienen menos calorías. Pero el esfuerzo no se queda ahí, los embotelladores agrupados se han comprometido a reducir en un 20 por ciento adicional las calorías a sus bebidas y reformularán alrededor de 50 bebidas en los siguientes cinco años. Sin duda para lograrlo, se ha hecho mucha investigación e innovación. En los siguientes meses veremos los avances visibles, tangibles, rápidos y efectivos de los productos de la industria en los envases y embalajes. Tome nota.

1 de cada 3

De acuerdo a estudios realizados por la firma EB Capital, que codirigen René y Alejandro Escobar Bribiesca, estiman que uno de cada tres mexicanos enfrenta problemas económicos durante la llamada "cuesta de enero", como consecuencia de una mala planeación financiera, de acuerdo con análisis de información realizados por esta firma, cuyos resultados arrojan una tendencia similar en el último lustro.

A decir por la empresa mexicana EB Capital, la "cuesta de enero" llega a afectar a una parte considerable, alrededor de un 33%, de la población mexicana económicamente activa, principalmente por una escasa o nula planeación patrimonial; fenómeno que se acentúa aún más al momento de efectuar los gastos navideños. Aunque mucha gente recibe ingresos adicionales como bonos, aguinaldo o caja de ahorros, es común que utilicen esos recursos para las festividades, en vez de un ahorro o inversión.

Es frecuente que considere a este ingreso extra un sobrante, en lugar de hacerlo redituable. Por ello, es recomendable que al recibir este ingreso se realice un presupuesto. EB Capital es una firma mexicana, codirigida por los hermanos René y Alejandro Escobar Bribiesca, especializada en temas de Capital Humano, Servicios administrativos y Benchmarking.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo