Que haya una auditoría internacional para desabasto de medicamentos para cáncer

Por Vanessa Rubio Márquez

Se dijo que se iban a mejorar las compras de medicamentos para evitar abusos y corrupción. Suena bien. El problema es que no se han probado los supuestos abusos y mientras tanto, se ha dejado a muchas personas sin tratamiento médico esencial, poniendo en peligro vidas, sobre todo en el caso de niños con cáncer en nuestro país. Médicos y padres de familia han acusado en meses recientes que hay desbasto en hospitales y centros de salud públicos de metotrexato (con costo en el mercado de 250 a 400 pesos); de vincristina (900 pesos por una dosis para dos semanas); y de cardioxane (con un precio de 6,250 pesos), entre otros. Se trata de medicamentos que mejoran la vida, evitan dolores, destruyen células cancerosas y aminoran los fuertes efectos secundarios del tratamiento. Asimismo, se ha señalado que en varias instituciones de salud, el costo por internamiento e insumos médicos se ha elevado significativamente y están siendo imposibles de pagar para muchas familias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año mueren en México 2,000 niñas y niños por cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad infantil en el país. Deberíamos estar tratando de ser más eficaces y de lograr mejor atención y calidad de vida de los pacientes, y no al revés.

Al tiempo que trabajadores del sector salud, asociaciones civiles, padres de familia afectados y medios de comunicación han dado a conocer que se está viviendo una crisis de medicamentos contra el cáncer en hospitales públicos de México, esta situación ha sido minimizada y se ha señalado a proveedores de no surtir oportunamente los medicamentos.

Es indispensable y a penas humano que haya un análisis profundo de lo sucedido a fin de dimensionarlo adecuadamente, deslindar responsabilidades y que jamás vuelva a suceder algo que por acción, inacción o impericia ponga en riesgo la salud de las niñas y los niños de México que padecen cáncer. La rendición de cuentas es un principio democrático que debemos hacer valer.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo