Las 1000 representaciones de la Jaula de las locas

Por Ricardo Tinajero

Seguro todos saben qué significa que una obra llegue a un cierto número de representaciones y esto se celebre. Pero, ¿sabían que sólo se festejan con bombo y platillo en México? Pues la responsable de esta magnífica idea que perdura hasta nuestros días fue de la gran productora Fela Fábregas; que en 1956 cuando presentó su primera puesta en escena titulada “Testigo de cargo”, en el Teatro de los Insurgentes.

La esposa de Don Manolo Fábregas, imprimió el programa de mano de 52 páginas e invitó a celebridades de la sociedad y de la cultura de ese entonces. Posteriormente hasta el tercer montaje fue cuando empezó a celebrar las 100 representaciones invitando a luminarias. Las primeras fueron Lola Beltrán, ‘El Loco’ Valdés, Mauricio Garcés. Y desde ahí comenzó esta tradición. Y se preguntarán ¿por qué nos dice todo esto? Porque este lunes se celebraron las 1000 representaciones de “La Jaula de las locas”.

Aquí podemos resaltar el esfuerzo del productor Juan Torres por presentarnos este clásico que se estrenó el 23 de noviembre del 2015. Para esta celebración el elenco quedó conformado por Mario Iván Martínez, Eugenio Montessoro, Mario Sepúlveda, Moisés Suárez, Dulce Patiño, Edén Pintos, Carlos Pulido, Julio Montejano y todo el ensamble que los acompaña. Y para esta magna develación se necesitaba una gran luminaria que develará esta placa. Entonces este visionario productor pensó en Lucero y creo que acertó, como siempre.

Esa noche toda la producción dio el 100%, dieron el alma en el escenario. Creo, sin temor a equivocarme, que esta obra ha brindado felicidad en estos tiempos tan difíciles para los mexicanos, pero sobre todo para el teatro en México es una proeza llegar a la meta de las 1000 representaciones. Aplausos de pie para Juan Torres, aplausos para este maravilloso elenco y que tengamos por muchos años más “La Cage aux folles”.

Y ya que hablamos de este maravilloso arte, les cuento que este viernes se estrenará en el teatro Millán la obra “Seminar” con Rafael Sánchez Navarro, Begonia Narváez, Octavio Hinojosa , Aída del Río y Cristian Magaloni.

Esta historia se desarrolla en Nueva York, donde un grupo de cuatro escritores novatos que aún no han lanzado su primera novela, toman un seminario con un profesor muy prestigiado de la gran manzana que tiene una cualidad muy especial y peculiar. Es implacable a la verdad. Y es ahí cuando cuestiona a estos nuevos dramaturgos todo lo que escriben.

El elenco suena muy suculento e intenso. Se me antoja mucho que ya sea viernes para que podamos ver esta maravillosa puesta en escena y ¿y saben por qué? Pues porque el director es el prodigioso Diego del Río quien ha dado un salto a la fama por dirigir grandes puestas en escena como “El chofer y la señora Daisy”, “Rent”, “Espejos”, “La Gaviota”, entre muchas más, así que es garantía de que llevará el texto de Theresa Rebeck a lo más alto.

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo