Generaciones vs educación

Por Eugenio Aguilar Ibarra

Parte 1

La educación tiene que ser dirigida y enfocada de acuerdo a las características de los estudiantes que la van a recibir. Se debe dejar de pensar en ella como si fuera un producto único, sin importar la etapa de vida e historia de las personas que la experimentan.

No es posible educar pensando que todos los estudiantes son iguales, y sobre todo sin tomar en cuenta las diferencias que tenemos ambas partes: maestro y estudiante.

Cada vez la diferencia es mayor. Ortega y Gasset decía que la edad no es una fecha sino semejante manera de vivir y debemos conocer esa manera de vivir de cada grupo al que vamos a influir. Como padres, maestros y hasta líderes de algún equipo laboral, debemos conocer las características de cada generación, de cada uno de nuestros estudiantes y colaboradores para poder influir en ellos de manera más eficiente y lograr el objetivo buscado.
La educación en las nuevas generaciones tiene que ser adaptada a sus necesidades actuales y no podemos decir que “están mal”, sólo son diferentes a nosotros.

Como ejemplo podemos hablar de la generación del milenio. Ellos son los nacidos aproximadamente entre 1990 y el año 2010. Fueron y son niños cuidados por una sociedad preocupada por su salud y su seguridad. Han crecido viendo TV con exageradas opciones, Internet y redes sociales.
Preguntan su tarea o se las “pasan resuelta”; antes lo hacían por Messenger, ahora por Whatsapp. Hacen varias cosas a la vez y juegan en línea con “amigos” desconocidos de cualquier parte del mundo.

No leen libros, pero observan videos de toda índole. En general, les cuesta trabajo levantarse temprano pues se quedan utilizando teléfonos, videojuegos y varias cosas más en la noche. Tienen más respeto a sus amigos que a sus padres. Es muy difícil convencerlos pues sienten que están muy bien informados. No son comprendidos completamente por sus padres y maestros.

 

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