Opinión

#PolíticaConfidencial Zoé Robledo y las pensiones

Zoé Robledo tiene claro el tema de las pensiones. Nos cuentan que la preocupación que desde hace una semana tiene colgados de la lámpara a muchos futuros pensionados por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de golpe y porrazo reduce de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones para millones de personas que cotizaban antes de la reforma de 1997. Pero nos dicen que el director del IMSS sabe que este organismo mantendrá lo que dispone la Ley del Seguro Social, que establece los 25 salarios mínimos (medidos en UMAS). También nos cuentan que tienen efectos sólo para las partes que intervinieron en la controversia, o sea no para todo mundo, aunque esto podría implicar a unas 200 mil personas… que no son pocos.

Alfonso Durazo, a prueba. Resulta que este lunes en Michoacán se difundió en redes un video donde lanzaron huevos a elementos de la Guardia Nacional. No es la primera agresión que ocurre, pero nos dicen desde el Congreso que hay preocupación porque no se ven avances en el combate a la criminalidad. En Veracruz dos elementos de la corporación fueron asesinados. Difícil el panorama para el secretario de Seguridad federal.

Silvanos Aureoles es visto como frívolo. Desde sus tiempos como senador y diputado tenía es fama. Lo cierto es que ahora como gobernador de Michoacán simplemente la seguridad se desborda un día sí y otro también. A lo sucedido a la Guardia Nacional se suma que entre domingo y lunes fueron asesinadas 19 personas, ocho de ellas masacradas en una tienda de videojuegos en Uruapan. Y contando.

Mario Delgado dará curso a las iniciativas de seguridad… pero del secretario Alfonso Durazo. Dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena, que coordina, están las iniciativas en materia de seguridad que recibieron del secretario Alfonso Durazo, así como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Ya les habíamos contado aquí la semana pasada que dicho plan consta 11 reformas propuestas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que poco tienen qué ver con la contrarreforma que se filtró el 14 de enero y que ya está sepultada… por ahora.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último