Prevenir, informar y estar listos: el coronavirus llegará en cualquier momento

Por Vanessa Rubio Márquez

El pasado 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "estado de emergencia internacional” por el brote del coronavirus. Ello significa que todos los países deben estar alerta para protegerse de la expansión del virus, ello sin crear pánico, evitando la diseminación de información errónea y a la par de continuar el curso “normal” (en la medida de lo posible) sobre todo del turismo y del comercio.

El coronavirus es una extensa familia de virus que causan diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). A la fecha, la OMS estima que más de 17 mil 238 personas han sido afectadas por el coronavirus en 24 países, de las cuales han fallecido poco más de 361 por esta causa, y el 99% de ellas se encuentra en China, en donde se dio el primer brote de esta enfermedad. Si tomamos en cuenta que en China hay una población de 1,400 millones de personas, pareciera que las cifras de los afectados son muy bajas; sin embargo, casi 150 enfermos han sido diagnosticados fuera del gigante asiático, en donde solamente se reporta 1 deceso.

Para tener una referencia, de abril de 2009 a febrero 2010, la influenza tipo H1N1 sigfinicó para nuestro país 1,032 fallecimientos y costó 0.7 del PIB, lo que equivale a 130 mil millones de pesos en la actualidad. Las pandemias son un riesgo para la vida y la salud, y significan altos costos económicos también.

Todo lo que se haga para hacer frente al coronavirus es fundamental y debe ser inmediato, porque ante estos casos siempre es mejor prevenir adecuadamente y reducir al mínimo cualquier posibilidad de brote, empezando por una campaña de información y concientización para la sociedad que nos aleje del pánico, pero que nos enseñe cómo debemos proceder para evitar enfermedades respiratorias y ser por ende vulnerables; así como identificar oportunamente cualquier síntoma y acudir al médico. México es uno de los países con más contactos internacionales del mundo y ello es en extremo positivo, pero también nos obliga a tomar medidas para prevenir pandemias. Hoy se trata del coronavirus.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo